Sesión virtual del Club de Lectura complementaria a la presencial
del 27-5-2022
Obra: Un mundo feliz
Autor: Aldous Husley
Presenta: José Luis Ramírez
EL AUTOR: ALDOUS HUXLEY
Nació en Inglaterra en 1894. Escritor y filósofo británico, miembro de una reconocida familia de intelectuales y conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. Trabajó también como periodista y crítico de teatro.
Su 1º obra importante fue Contrapunto en 1928. En 1932 publicó Un mundo feliz.
Tuvo un periodo místico, en 1942 ,se marchó a vivir cerca del desierto de Mojave. Aprovecha entonces el tiempo para meditar, leer y escribir El tiempo debe detenerse (1944). En esta novela es patente la influencia de la filosofía oriental, en concreto, la del Libro tibetano de los muertos.
La curiosidad intelectual le llevó a probar las drogas psicodélicas. Esto le inspiró los libros:, Las puertas de la percepción y Cielo e infierno.
Su esposa era lesbiana y no tenía inconveniente en buscarle amantes a su marido a cambio de la libertad de que disfrutaba. Posteriormente se casó con una violinista italiana.
Murió de un cáncer de lengua los 69 años y falleció el mismo día que asesinaron a John Fidgerald Kennedy.
UN MUNDO FELIZ: INTRODUCCIÓN
El primer dato que cabe destacar es que fue publicada por primera vez en 1932, por lo que las ideas expuestas en la obra por el autor son todavía más sorprendentes por su capacidad de anticipación sobre la evolución de ciertos aspectos del mundo, que él preveía.
Un mundo feliz es una novela referente, de culto que sin duda sentó las bases de lo que muchos otros luego usaron, para crear sus propuestas distópicas y de ciencia ficción especulativa Esta novela se ha interpretado como un anticipo visionario de la sociedad de consumo.
Esta novela nace por la preocupación del autor por el futuro de la humanidad, en un momento en que los totalitarismos habían acabado con más de la mitad de Europa, el peligro de la guerra atómica era patente. La excesiva industrialización, y el consumismo iban modificando la conducta humana y para Huxley eran un grave peligro
Se puede realizar un doble análisis de la obra, por un lado el estilo narrativo, el cual se puede calificar como normal, sin grandes pretensiones ni alardes, y por otro lado el brillante argumento del libro.
Es de destacar la notable capacidad descriptiva de Huxley.
Numerosos aspectos filosóficos o sociológicos también afloran en el texto de esta aparente utopía convertida en distopía.
Creo que es un libro muy apto para el debate, Podemos plantearnos por ejemplo si hay aspectos de "El mundo feliz" que se han cumplido en nuestros días o están en vías de cumplirse.
Es también un libro que incita a hacernos preguntas tales como ¿Es posible un mundo perfecto, sin guerra o pobreza, sino erradicamos antes todo aquello que nos hace humanos?
Me gusta especialmente la minuciosidad con que se exponen los pasos que se siguen para la creación de ese "mundo feliz", que objetivos pretende y por qué, que consecuencias origina ese mundo, a estos aspectos me referiré a continuación
MEDIOS QUE SE UTILIZAN PARA CREAR "EL MUNDO FELIZ"
El 'Estado mundial' del mundo feliz tiene como lema: “Comunidad, Identidad, Estabilidad”. Para conseguir ésto , el ser humano debe creer siempre, que es feliz en este mundo y con la vida que le corresponde llevar. El ‘Estado mundial’ se esfuerza en estandarizar el producto humano (homogenizarlo) y generar amor a la servidumbre, para conseguir con todo ello, estabilidad de la comunidad.
El Estado Mundial utiliza unos medios con el fin de conseguir estos objetivos:
- Sistema científico de castas
Utilizando una reproducción in vitro, a imagen y semejanza de una cadena de montaje , se modifican los embriones genéticamente de forma que se consiguen 5 tipos de humanos del más inteligente alfa, al más imperfecto épsilon, lo que permitía a los dirigentes del gobierno destinar a cada individuo el lugar adecuado en una jerarquía social y económica dividida en esas 5 clases.
Con la reproducción mecanizada se conseguían personas semejantes cuando no idénticas, se quería evitar la diferenciación entre los humanos.
Los embriones eran condicionados según el futuro que los esperaba, para que amaran ese futuro predestinado
- Condicionamiento de los niños
Se usan técnicas avanzadas de sugestión desde el nacimiento del individuo, como la técnica de hipnopedia o educación mediante el sueño. Mediante la cual inculcan a la población ideas , les adoctrinan en lo que deben pensar, durante las diferentes fases del sueño, ideas tales como la importancia de la casta y que no se mezclen con otras, la necesidad de consumir, lo importante es la colectividad, no el individuo, deben ser felices con lo que tienen y no desear más.
Mediante el juego les fomentan la necesidad de consumir, de entender el sexo como un simple juego sin implicaciones duraderas, el odio a los libros o a la naturaleza (esta no implica consumo), o entender la muerte como algo normal e incluso bello (una muerte individual no importa) no hay enfermedades, se muere antes pero se muere joven y se es siempre útil. Temer a la muerte es algo antisocial.
Las personas de diferentes castas están condicionadas para ser felices cumpliendo las funciones de su casta y no se relacionan con las demás castas. Sin embargo, al mismo tiempo, todos los miembros de la sociedad son instruidos de forma repetitiva con la idea de que todos son igualmente importantes en la sociedad
- Utilización de drogas
El soma es una droga que se toma continuamente, les sumerge en un mundo ficticio de placer y acaba con los problemas , depresiones o ansiedades, les aparta del mundo real.
Todas las castas las utilizan pero se les da especialmente a las clases más bajas, que son totalmente dependientes, los hace esclavos.
También hay pastillas de sucedáneos de pasión violenta o de embarazo. Con todas ellas se consigue la estabilidad del individuo
¿QUÉ IDEOLOGÍA HAY EN EL MUNDO FELIZ Y PORQUE?
Tras una guerra atroz, los hombres querían paz y para ello creyeron que debía manipular al hombre, para hacerlo feliz e inofensivo.
Su ideología se basaba en los siguientes puntos:
Todo el mundo pertenece a todo el mundo, no tiene sentido la familia, la relación padres-hijos, las parejas estables, no debe haber relaciones demasiado fuertes. En El mundo feliz se han destruido por completo las relaciones y los lazos que caracterizan al ser humano
La pasión ,el amor, las enfermedades, las relaciones intensas, crean sufrimiento, impiden la felicidad, crean inestabilidad individual que impedirá la estabilidad social.
El sexo es un juego, es libre, solo placer. Están mal visto las relaciones duraderas e intensas, no son necesarias ya que el sexo es siempre asequible.
Se va en contra del ente individual. A las personas solitarias se las considera peligrosas. Se ha dinamitado el individualismo. Es decir, los individuos de la sociedad de castas propuesta, no pueden obrar por su propia voluntad. En esta sociedad, el pensamiento está determinado por el sistema, el individuo ha perdido su capacidad y libertad de razonar.
La capacidad para elegir lleva a la ineficiencia, por lo que es mejor que las personas más inteligentes decidan sobre los demás. Se les inculca que la felicidad, la da el hacer lo que a uno le han indicado que debe hacer, todo está predeterminado. Han convencido a las personas que son felices con su vida predeterminada.
Los hombres no pueden ser iguales, porque deben realizar funciones distintas y si fueran iguales, nadie querría hacer los trabajos más duros, aparecerían las luchas de poder, las guerras Lo mejor es diferenciarles ya genéticamente y ya no hay que utilizar violencia contra el rebelde porque no hay rebeldes.
Para que todo funcione las personas deben ser como máquinas, Han convertido al hombre en un animal inofensivo. Están condicionados de forma que apenas pueden obrar de otro modo a como se les ha condicionado que obren y si algo falla está el soma que les aparta del mundo real.
La historia, debe ocultarse, no hay que dar a conocer otras formas de vida. El arte debe ignorarse. Las cosas bellas del mundo anterior deben prohibirse pues pueden apartarles de la vida que deben llevar, pueden generarles sentimientos.
La ciencia debió limitarse pues iba a acabar por destruir al hombre con las armas de destrucción . En esa sociedad son reacios a cualquier cambio incluso científico, pues no se sabe si esos cambios pueden generar inestabilidad. Es una sociedad estática, inmutable.
La libertad es una palabra que no tiene sentido. Es una sociedad emocionalmente infantil, son como niños con la obligación de ser felices.
El tiempo libre lo utilizan con las drogas, el sexo libre, o actividades comunitarias intrascendentes, vacías y simples que requieran consumo.
Pensar no tiene sentido. Es mejor que sigan teniendo muchas horas de trabajo pues no sabrían que hacer con más tiempo libre, podría romper la estabilidad.
En Un mundo feliz las máquinas priman por encima del ser humano, especialmente, determinan su desarrollo. Son precisamente las máquinas las que han hecho que el individuo pierda las características que lo hacen humano..
Dice el interventor Mustafa Modd: En esta sociedad se ha abolido la religión y a Dios. Se busca a Dios en la soledad, en la vejez. El sentimiento religioso nos compensa de todas las pérdidas, ahora ya no necesitan a Dios. Dios no es compatible con esta sociedad. En realidad las palabras del interventor son falsas, Ford es el dios y su doctrina es la religión de ese mundo, incluso el símbolo T se puede considerar un símbolo religioso.
Simplemente ha aparecido otra religión que tal vez no sea muy distinta a la del mundo actual.
Si pese a todo surgen personas que no se adaptan a ese mundo, personas en los que el condicionamiento no ha funcionado, que se sienten individuos propios, infelices en ese mundo, pues son apartados a islas junto con otros inadaptados, para que vivan aislados.
LOS PERSONAJES
Varios de los personajes centrales de la novela son individuos no adecuadamente condicionados.
Si analizamos los personajes aparentemente más positivos, podemos darnos cuenta del profundo pesimismo de Huxley respecto a la especie humana.
Bernard Marx es un alfa de notable inteligencia pero físicamente se parece más a personas de una casta inferior , causa por lo cual no es aceptado socialmente lo que le genera un sentido de inferioridad.
Bernard toma conciencia entonces de su propia individualidad, prefiere ser el mismo aunque sea desdichado que engañarse con el soma, quiere ser libre, sentir pasión, no actuar como un niño pero cuando Bernard triunfa socialmente gracias al Salvaje, ya no rechaza el sistema, se integra ,es feliz en él, solo lo sigue criticando porque cree que eso aumenta su importancia, no necesita ya su individualidad pues ya es parte aceptada del sistema pese a ello finalmente acabará en una isla con los inadaptados.
Helmholtz amigo de Bernard, también tiene conciencia de su individualidad, es más inteligente que los demás, el mundo le parece demasiado simple, busca algo más, no sabe el que. Cuando conoce la obra de Shakespeare queda maravillado de su técnica, de su capacidad como creador de ingeniería emocional pero es incapaz de entender el argumento de la obra, no entiende los sentimientos de personajes como Romeo y Julieta. Su amor por la belleza le llevará a otra isla de individuos no condicionados adecuadamente.
John el salvaje es un personaje clave. Hijo de padres del Mundo feliz ha vivido toda su vida en una reserva de salvajes y según las costumbres de éstos. Ha leído con pasión a Shakespeare que le ha marcado profundamente.
El Salvaje no acepta ese nuevo mundo, prefiere ser desdichado antes que gozar de esa felicidad falsa y sin alma. Dice el Salvaje "Yo no quiero comodidad, quiero poesía, peligro real, bondad, pecado, libertad, Dios", Defiende el hecho de que el dolor y la angustia son parte tan necesaria de la vida como la alegría, y que sin ellos, poniéndolo en perspectiva, la alegría pierde todo significado.
El salvaje se acaba aislado como un ermitaño y empieza una vida de penitencia, autoflagelándose por las tentaciones carnales, obsesionado por el pecado, debido a la educación recibida. La terrible conclusión es que El Salvaje es otro individuo condicionado por la sociedad primitiva en la que se ha educado, en realidad tampoco es un ser libre solo que está condicionado de otra manera, es el extremo opuesto al mundo feliz. Incapaz de integrarse acabará suicidándose.
Para mi un personaje clave es Mustafa Modd. Es uno de los hombres más poderosos del Mundo Feliz, fue antiguamente un científico amante de la verdad, inadaptado a punto de ir a una isla pero se quedó, pues está convencido que el sistema actual es la mejor solución para el hombre dada la naturaleza de este, Este sistema ha convertido al hombre en un animal inofensivo, en un niño pero pese a todo Mustafá es consciente que él no es feliz en este mundo.
Dice Mustafa: no hay guerras, ni tentaciones que vencer, las personas no pueden hacer otra cosa distinta de lo que deben hacer, su conducta está predeteminada. Debemos sacrificar la belleza, a Dios, los sentimientos, Mustafa considera que el fin justifica los medios y las renuncias que deban hacerse.
PERSONJES SIMBÓLICOS
Debido a que el Estado Mundial representa valores procedentes de ideologías opuestas dentro del espectro político, algunos de estos personajes de Huxley combinan nombres del capitalismo y del comunismo, indicando que, para Huxley, 'los extremos se tocan'.
En la novela, el fundador legendario de la sociedad fue Henry Ford, que en la vida real fue el fabricante de coches y creador del sistema de la cadena de montaje, de hecho Ford es el dios de esta sociedad. La letra T (una referencia al Modelo T de Ford) ha reemplazado la Cruz cristiana como un símbolo casi religioso. En la obra, la palabra «Ford» es usada en lugar de la palabra «Señor», como alusión a Dios.
Bernard Marx es una referencia obvia a Karl Marx.
Sarojini Engels es una referencia a Friedrich Engels.
Benito Hoover une al líder fascista Benito Mussolini y a Herbert Hoover, presidente de los Estados Unidos a principios del siglo XX.
Lenina, referido a Lenin.
Henry Foster señala un paralelo con William Foster, un comunista estadounidense.
La metáfora que Huxley nos ofrece, no está exenta de un mensaje político o social que nos habla de desigualdad, y de consumismo, de comunismo o capitalismo
PESIMISMO ATROZ
Es claro el paralelismo de El Mundo feliz, con el mito de la caverna de Platón, en la que la gente es feliz, aunque es esclava, sin libertad en la prisión de su propia mente, creyendo que la verdad son las sombras que ven en la pared.
Tanto en el mundo feliz como en el primitivo de la reserva no se acepta al diferente, se le aísla (como a John en la reserva o a Bernard o Linda en El mundo feliz). Es algo que nunca cambia.
A lo largo de la historia el ser humano siempre ha sido condicionado por la educación recibida y las costumbres de la época y normalmente no ha sido consciente de ello.
El mundo feliz es en el fondo una irónica metáfora del futuro, de notable contenido existencialista.
LA DICTADURA PERFECTA
El propio autor considera Un mundo feliz como la dictadura perfecta.
Dice el autor:
Una dictadura perfecta tendría apariencia de democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían la servidumbre. Esto se consigue con El Mundo feliz.
COMPARACIÓN CON EL MUNDO ACTUAL
Podríamos plantearnos si algunos de los aspectos que presenta El mundo feliz se cumplen ya en nuestros días. Yo pienso que si.
No existe una sociedad dividida en castas pero podríamos considerar que los dueños de las multinacionales, grandes empresas, bancos o políticos del 1º mundo podrían ser los alfas y los habitantes del tercer mundo sumidos en la pobreza con sus países controlados por las multinacionales, debido a lo barata que es la mano de obra, podríamos considerarlos epsilones, los cuales intentan emigrar al 1º mundo, recibiendo el rechazo de éste.
Una sociedad actual donde el dios es el dinero, una sociedad basada en el consumismo como fuente de placer. El consumo se ha convertido en el motor de nuestro siglo con la creencia extendida de que el consumo excesivo y la obtención continua de bienes materiales nos harán más felices. La publicidad nos incita continuamente al consumo.
Los medios de comunicación manipulan totalmente a la sociedad por ejemplo, se dan solo las noticias que interesa dar (poca información de los emigrantes que mueren en el mar, o de las consecuencias reales del cambio climático o del covid ahora que no interesa, por ejemplo). La mayoría de la gente no es consciente de esta manipulación.
La importancia de la tecnología cada vez es mayor. El tiempo libre se llena con el auge de todas las redes sociales, y de actividades simples y triviales, que impliquen consumo.
Las drogas actuales son otro punto de coincidencia con el Mundo Feliz, que aleja a las personas del mundo real.
El sentido crítico y de rebeldía cada vez es menor. La sociedad actual se mueve por la comodidad y el egoísmo, cada vez más infantil .
tal vez no estemos tan lejos de EL Mundo Feliz.
PREGUNTAS PARA FORMULARNOS
Acabaría esta presentación con una serie de preguntas
¿Sería posible un mundo perfecto, sin guerras ni pobreza, si erradicamos todo aquello que nos hace humanos ? ¿Valdría la pena?
¿Queremos ser perfectos o queremos ser humanos?
¿La estabilidad es la base de la felicidad? ¿Da la felicidad, el querer solo aquello que se puede tener o la felicidad implica también intentar conseguir cosas que no tenemos con el riesgo de que a lo mejor no lo consigamos? ¿Vale más caerse que no andar?
¿Buscar siempre la verdad puede ir en contra de la felicidad?
¿Somos seres libres o somos también seres condicionados, en parte esclavos del sistema en que vivimos?
¿Cómo evolucionará el mundo en un futuro?