Sesión virtual del Club de Lectura abierta el 13 de noviembre de 2020,
por confinamiento debido al COVID-19Obra: Limónov
Autor: Emmanuel Carrère
Presenta: Carmen Guillén
4 de octubre de 2024. Presenta: Miguel A. Muñoz.
25 de octubre de 2024. Presenta: Manolo Mellado.
29 de noviembre de 2024. Presenta: Miguel A. Muñoz.
31 de enero de 2025. Presenta: Carmen Guillén.
7 de marzo de 2025. Presenta: Pilar Quílez.
28 de marzo de 2025. Presenta: Andrés Hueso.
25 de abril de 2025. Presenta: Nieves Sáez.
30 de mayo de 2025. Presenta: Gloria Martín.
27 de junio de 2025. Presenta: Araceli Callejo.
Sesión virtual del Club de Lectura abierta el 13 de noviembre de 2020,
por confinamiento debido al COVID-19
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Este es un primer comentario, antes de entrar a la propia consideración del libro, en el buen deseo de abrir boca, para ver que intentemos reproducir en el blog las intervenciones dialogadas propias de la discusión presencial, en vez de emitir un solo comentario sin respuesta ni réplica y así enriquecer y dinamizar la discusión.
ResponderEliminarPara los que en los sesenta y setenta —y quizá más— del pasado siglo andábamos despistados en política internacional, entre los que me incluyo, las referencias que podíamos manejar de la U.R.S.S., oscilaban entre las ideas de los pro-comunistas nacionales irredentos, que ni siquiera aceptaban las alternativas de lo que se llamó eurocomunismo —quizá se recuerden nombres como los de G.Marchais, E.Berlinguer, A.Cunhal y, claro, S.Carrillo— a las obras o ideas que nos iban llegando de Pasternak, Soljenintsin o Shájarov. Es decir, una imagen en cualquier caso, parcial, fragmentada y deformada; probablemente no fuera esperable otra cosa.
Con la obra de Carrère me ha pasado algo parecido a lo que me pasó en su momento con la lectura de 'El maestro y Margarita' de M.Bulgakov: me proporcionan una imagen de la U.R.S.S. tan diferente de las aludidas, aun referidas a tiempos históricos significativamente distintos, que aparecen como irreales por contrarias a la imagen que podíamos construir con los medios de información disponibles; lo que sin duda también forma parte de la fragmentación informativa global. El caso es que sorprende que, aun contando con la progresiva fluidificación del régimen soviético en la época de Brézhnev, fueran posibles y no precisamente muy excepcionales las actividades 'under'
—marginales, contestatarias, contrarregimentales o simplemente parásitas— descritas en el texto de Carrère.
Esto es algo que me vuelve a sorprender y es este aspecto de crónica local, uno por los que me parece de interés la lectura de Limónov.
Te doy toda la razón, creo que a muchos nos habrá pasado lo mismo, la información que nos llegaba sobre lo que pasaba en esos años por la URSS(luego Rusia) era muy parcial y quizás algo manipulada (desconozco por quién). El relato que nos cuenta Emmanuel, si nos lo creemos, nos aclara muchas situaciones que no podíamos pensar que fueran así, explica con claridad la personalidad ambiciosa de muchos políticos, al igual que hace pública la vida de una persona tan compleja como LIMÓNOV. Me ha parecido muy interesante el libro. Gracias Carmen
ResponderEliminarPerdón, no he firmado mi anterior comentario. Soy José María Giménez.
ResponderEliminarUn abrazo
De acuerdo con vosotros en que en el libro se nos descubren algunos aspectos de la historia de la URSS y de la Rusia reciente que desconocíamos y que nos sorprenden...Supongo que la realidad es muy compleja y no creo que Carrère pretenda estar en posesión de la "verdad", pero su posición de cercanía, por razones familiares y por estudio del tema, hace que su voz merezca ser tenida en cuenta. Y no es sólo su voz: es también la de Limònov, ya que Carrère recoge la historia del escritor ruso a través de los libros autobiográficos de este. Y no olvidemos que hay una "novelización" de la historia.
ResponderEliminarMe parece interesante, por ejemplo, cómo aparece aquí la figura de Gorbachov, oponiendo dos visiones del personaje: la prensa y la intelectualidad occidental frente a la visión interna.
En una entrevista que apareció en El Cultural en 2018, Carrère confirmaba su pasión por Rusia, no descartando algún otro libro sobre el tema, y añadía: "Rusia sigue presente en mí. Me he impregnado de ella desde la distancia y me encanta. Aunque a menudo la mayoría de los tópicos con los que nos topamos en nuestra vida son falsos, Rusia confirma todos los suyos. Los rusos son alcohólicos y sentimentales, casi tanto como brutos, y además aman la poesía."
Quizás esa faceta de poetas algunos la desconocíamos...
Carmen Guillén
Un poco más sobre Limónov.
ResponderEliminarCarrère inserta —¿injerta, quizá?— la vida de Limónov en su peripecia personal, produciendo dos relatos yuxtapuestos: uno, el de Limónov, se sobrepone por su intensidad y desmesura; el otro, el personal del autor, sirve de soporte e incluso de contrapunto si así nos puede llegar a parecer, proporcionando una estructura que nos hace más digestible —algo más comprensible— la vida de un personaje tan atrabiliario.
Limónov es todo un personaje de novela, como muy bien indica Carmen. Puesto que parece que Carrère parece construirlo —o reconstruirlo— a partir de las obras publicadas de Eduard Savienko, presuntamente autobiográficas, cabe preguntarse acerca del alcance de esa presunta autobiografía: ¿cuánto hay de verdad, de auténtico en los detalles del paso de Eduard Savienko por la existencia?
A mí el recuerdo de aquellos días me parece bastante bien reflejado en el libro. Evidentemente, la única información que teníamos era la enviada por agencias de noticias internacionales y corresponsales de algunas publicaciones nacionales, pero me parece que coincide grosso modo con lo que expresa el libro y con lo que hemos podido aprender del devenir posterior, ya no tan influenciado por la fábrica de mentiras del régimen ni de la igualmente fábrica de desinformación de las agencias informativas sujetas a la influencia de la guerra fría.
ResponderEliminarPor otra parte, hay una visión de la guerra de los Balcanes que no coincide en absoluto con la oficial en Europa y que, en mi opinión, se parece bastante más a lo que puede ser una guerra civil. No sé si las ideas ahí vertidas son de Limónov o de Carré, pero creo que puede ser una buena aportación.
En cualquier caso, el libro, extraño en su desarrollo, es entretenido.