Programa del curso 2024-25

PROGRAMA DEL CURSO 2024-25

Carrusel programa 2024-25

lunes, 27 de febrero de 2023

 

Los desorientados de Amin Maalouf

Comentario complemento de la sesión del Club de Lectura del 27 de enero de 2023.


Por Carmen Sánchez Valdivia




AMIN MAALOUF. Nació el 25 de febrero 1949 BEIRUT (Líbano)
No vengo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy el hijo del camino ... todas las lenguas y todas las oraciones me pertenecen. Pero no pertenezco a ninguno de ellos

Familia
Criado en el seno de una familia greco-católica, fue el segundo de cuatro hijos de Odette y Ruchdi. Su abuelo fue un racionalista anticlerical, probablemente masón, y se negó a bautizar a sus hijos.

Su madre, una católica acérrima, insistió en que entrara en el Collège Notre Dame de Jamhour.

Cursó estudios de francés con los jesuitas y después ingresa en la Facultad de Sociología en la francófona Universidad Saint-Joseph de Beirut.

A los veintidós años, Amin Maalouf comienza a ejercer como articulista para un periódico libanés, llegando a corresponsal de guerra en el extranjero, lo que le dio la oportunidad de viajar y conocer otras culturas: Bangla Desh, Vietnam, Etiopía, América del Sur...

Trabajó como director del diario con sede en Beirut An-Nahar hasta el comienzo de la guerra civil libanesa en 1975, cuando se trasladó a París, que se convirtió en su hogar permanente para su familia. Allí también trabajó como periodista.

OBRAS:  Novelas
En 1983 aparece su primer libro Las cruzadas vistas por los árabes. (ensayo)
Después vendrían:
León el africano, Samarcanda, Los jardines de la luz, El primer siglo después de Beatrice, La roca de Tanios, Las escalas de Levante, Origenes, Los desorientados (2012), Nuestros inesperados hermanos 2020 


ENSAYOS : Identidades asesinas, El desajuste del mundo.


En posesión de numerosos premios, entre ellos el Maison de Presse, (La casa de la Prensa) Amin Maalouf es uno de los escritores que más atención prestó a la cultura mediterránea.

En 1993, ganó el prestigioso Premio Goncourt, el más importante galardón de la literatura francesa por su novela La roca de Tanios, y fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.

El 23 de junio de 2011 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

Sus obras se han traducido a más de treinta idiomas.

RESUMEN DE LOS DESORIENTADOS 

Una llamada rompe la monotonía de Adam, un profesor árabe de historia, exiliado en París. Un viejo amigo está muriéndose y quiere verlo. Adam regresa a su tierra natal después de veinticinco años. Todo sigue igual, no ha pasado el tiempo por los lugares que frecuentó. Aquel “paraíso perdido” de la montaña blanca va asociado al Círculo de los Bizantinos, el grupo de amigos de juventud que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por una guerra que los separó. Por vías poco aceptables para Adam, pero ¿quién es él para juzgarlos cuando vivió un exilio “dorado” mientras ellos se vieron abocados a una situación sin elección posible?

Los desorientados es la novela más personal y emotiva de Amin Maalouf. La que condensa su manera de ser, de pensar. La clave de todas sus ideas literarias y políticas que ha volcado en sus obras.  
Narrada en dos voces,(un narrador omnisciente y otro en primera persona, a través del diario que va creando Adam, el personaje principal) esta historia, dura y tierna a la vez, es una reflexión universal sobre la amistad, el amor, la memoria, el exilio, la guerra, la identidad y el choque de culturas y creencias entre oriente y occidente, (siempre presente en su obra), El islamismo, La mujer en un país árabe, La involución de los países árabes, que desde hace siglos no consiguen salir de donde están, El conflicto de Israel y Palestina…. 

….A través de unos personajes que un día se vieron en la encrucijada de decidir qué hacer, si irse o quedarse, o suicidarse, cuando las bombas caían a su alrededor, allá por los años 70, jóvenes universitarios cuyos ideales se movían entre el comunismo y las libertades. 
Unos se marcharon, otros se quedaron y los lazos se rompieron en buena parte… pero siempre queda algo. Las amistades que fueron fuertes no se rompen con facilidad, aunque algunas haya que “recuperarlas” después de un ejercicio de reflexión e incluso en el lecho de muerte.
En este viaje iniciado con la muerte de uno de los miembros de su “círculo bizantino”, Adam va a recuperar a los amigos ausentes, la pasión prohibida que no pudo en su día consumarse, el llanto por los que ya se fueron, las raíces, los olores, los sueños y las esperanzas. Un viaje de reconciliación con todo lo que olvidó al pasar página. Incluso la pasión por escribir. Este libro es también una reflexión de Maalouf a la fractura actual entre Oriente y Occidente y un canto nostálgico a la convivencia de tres culturas: cristiana, árabe y judía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si publicas de forma anónima no podrás modificar tus comentarios en un momento posterior pero, por favor, indica tu nombre al inicio o final de tu texto para que quede relacionado contigo.
Si lo haces con una cuenta de Google (Gmail), elige esa opción y cuando des clic en publicar te pedirá la cuenta con la quieres aparecer y después el nombre con la forma que quieras, ésta será la que aparezca, no el nombre de la cuenta