Programa del curso 2024-25

PROGRAMA DEL CURSO 2024-25

Carrusel programa 2024-25

jueves, 30 de abril de 2020

Los amores difíciles

Sesión virtual del Club de Lectura abierta el 30 de abril de 2020,
por confinamiento debido al COVID-19


Obra: Los amores difíciles de Italo Calvino
Autor: Italo Calvino
Presenta: Lola Acosta


Nota:
Para facilitar la lectura del extenso texto de Lola (14 páginas), se ofrece en pdf, disponible en el enlace siguiente, de este modo se puede descargar y leer sin necesidad de conexión. 


Lola Acosta presenta Los amores difíciles de Italo Calvino


La incorporación de comentarios se puede hacer del mismo modo que en las sesiones anteriores.

6 comentarios:

  1. Hemos vuelto a Italo Calvino después de algo más de tres años, cuando lo disfrutamos con Las Ciudades Invisibles. En la presentación que hice en enero de 2017, cité al propio autor que se refería así respecto de su obra: Algunos libros no se leen sino que se transitan, se habitan, se viven. En ellos cabe hablar de itinerarios en vez de tramas. Para Calvino, un libro «es un espacio donde el lector ha de entrar, dar vueltas, quizás perderse, pero encontrando en cierto momento una salida, o tal vez varias salidas, la posibilidad de dar con un camino para salir”. Y esta frase que es plenamente aplicable a aquel título, lo es igualmente a Los amores difíciles por la variedad de laberintos que Calvino ofrece en las quince narraciones de este título: laberintos sentimentales, laberintos de comunicación, laberintos de elección, laberintos de deseos inalcanzables, …

    Los libros de Calvino, en mi opinión, no son de lectura continuada, sino reposada, lenta, interrumpida y meditada; así, al concluir cada relato de Los amores difíciles, es preciso darse un tiempo para metabolizar lo leído y explorar por cuenta propia otros finales alternativos.

    Hay que agradecer a Lola el excelente trabajo que ha presentado, tanto en lo que se refiere al autor como al propio libro. Su trabajo servirá para que quienes no hayan leído Los amores difíciles, se animen a hacerlo. Carece totalmente de importancia haber leído las reseñas de cada uno de los relatos, porque el disfrute de la lectura del libro no está tanto en el qué se nos va a contar como en el cómo está contado.

    Muchas gracias Lola por el esfuerzo notable para tan exhaustiva presentación, que supongo será apreciada por muchos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lola, por tu interesante trabajo sobre Italo Calvino y su obra. Creo que está bien que contemplemos no solo distintas formas narrativas, como es el caso del cuento/relato corto y novela, sino también otros géneros o formas literarias.
    Estos relatos cortos de Calvino no solo permiten una lectura conjunta (en la edición que he leído solo aparecen 13, faltan los dos de esa segunda parte) pero también una lectura fragmentada en el tiempo. Ideal para trabajar el comentario de texto con alumnos, o cuando se dispone de poco tiempo para la lectura.
    Bajo una aparente sencillez temática y formal, descubrimos un pensamiento profundo que habla de deseos, de frustraciones, de aquello que fue o nunca llegó a ser, del instante vivido o de lo que está por llegar...
    Cuentos como "La aventura de un viajero" que nos lleva al "Ítaca" de Kavafis, el camino, el viaje es lo que importa, otros que hacen "metaliteratura" como "La aventura de un lector" o "La aventura de un poeta", en el que curiosamente no hay palabras para expresar la belleza...e incluso algunos con humor como "La aventura de una bañista".
    Todo un placer.
    Carmen Guillén

    ResponderEliminar
  3. LOS AMORES DIFÍCILES. ITALO CALVINO. COMENTARIOS

    Este es el tercer libro que leo de Italo Calvino. Es un escritor difícil, pero a mí me gusta; tiene una prosa enrevesada, por lo que ha de leerse lentamente, con mucha atención y, entonces, se descubren sus hermosas descripciones de las situaciones más diversas, un tanto esperpénticas.

    Como siempre, comencé a leerlo sin mirar ningún comentario para no sentirme influenciado y sólo pude detectar la belleza de la prosa. Así que fui al principio y leí los primeros comentarios que transcribo a continuación:

    “Las historias de Los amores difíciles versan sobre la dificultad de comunicación entre personas que, por alguna inesperada circunstancia, podrían comenzar una relación amorosa. En realidad, son historias sobre cómo una pareja no alcanza nunca a establecer ese mínimo vínculo afectivo inicial, aunque todo parezca favorecerlo. Pero, para Italo Calvino, en ese desencuentro reside no sólo el motivo de una desesperación, sino también el elemento fundamental –o la esencia misma– de la relación amorosa.

    Ya con esta idea seguí leyendo e intentando descubrir esta clave en cada uno de ellos. En unos casos estaba claro y en otros no tanto, pero me sirvió para comprenderlos mejor y deleitarme con la lectura. Me imagino que en el contexto clásico de las reuniones del Ateneo, se podría discutir sobre cada uno de ellos.

    Manolo Mellado Torres
    Mayo 2020

    ResponderEliminar
  4. Primero quiero agradecer a Lola, la presentación que ha hecho del libro, creo que ha realizado un trabajo excelente tanto de la obra como del autor. Comentar cada uno de los relatos conlleva una ardua tarea, pero facilita la comprensión.

    Había leído en nuestro club de lectura “Las ciudades invisible” y me gustó. Los relatos al ser más breves la elección de las palabras tiene que ser muy cuidadosa y Calvino lo consigue en Amores difíciles. Creo que expresa la dificultad de comunicación que tenemos las personas. Son historias llenas de humanidad, con pinceladas de tristeza e ironía.

    ResponderEliminar
  5. Lola, muchas gracias por esa amplia y genial presentación que has expuesto al grupo.

    He disfrutado muchísimo la obra de Calvino. Maravillosamente bien escrito, con una prosa cuidada, precisa y fluida, donde no sobra ni falta una sola palabra.
    No había leído nada de Calvino (no me lo perdono, tendré que recuperar) y creía que era una lectura compleja, sin embargo, me ha sorprendido su lenguaje sencillo, capaz de llegar a cualquier lector.
    Su riqueza en descripciones, en metáforas, en matices, consigue que te metas en la piel de los personajes, haciéndote sentir lo que ellos, llenándote de sensaciones y reflexiones en cada uno de sus relatos.
    Una temática muy interesante, esos desencuentros, ese haber podido ser pero que queda ahí...
    Como habéis dicho los demás, habla de la complejidad de las relaciones humanas, dónde los personajes destilan soledad, melancolía, inseguridad, aunque también he visto mucha vida en ellos.
    Creo que es un libro para releer, para hacer un estudio y como no para volver a disfrutarlo. Pasado un tiempo, claro.Lo dicho, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. También yo te quiero dar las gracias por el trabajo tan completo que has realizado. Como han dicho otros compañeros, tuvimos oportunidad de leer a Calvino con dos de sus novelas. Es un escritor muy interesante, en esta obra se nota bastante bien su complejidad, es verdad que algunos de sus relatos pueden parecer un tanto deprimentes, ya que vamos viendo las situaciones de sus personajes y quizás estamos deseando llegar a un final distinto al que él presenta. Es una forma particular de resolver las posibles, a veces, relaciones de pareja y una visión del amor distinto al que estamos acostumbrados a conocer.

    José María

    ResponderEliminar

Si publicas de forma anónima no podrás modificar tus comentarios en un momento posterior pero, por favor, indica tu nombre al inicio o final de tu texto para que quede relacionado contigo.
Si lo haces con una cuenta de Google (Gmail), elige esa opción y cuando des clic en publicar te pedirá la cuenta con la quieres aparecer y después el nombre con la forma que quieras, ésta será la que aparezca, no el nombre de la cuenta