Sesión virtual del Club de Lectura abierta el 30 de mayo de 2020,
por confinamiento debido al COVID-19
Obra: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Presenta: José Luis Ramírez
EL AUTOR
Gabriel García Márquez, el autor de El amor en los tiempos del cólera, escritor colombiano que nació en 1927 , recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.
Sus obras más famosas son: Cien años de soledad (tal vez su obra más celebre), El coronel no tiene quién le escriba, Crónica de una muerte anunciada, El general en el laberinto, El amor en tiempos de cólera, entre otras.
Relacionado con la corriente del realismo mágico que tiende a mostrar lo irreal y fantástico como algo cotidiano y normal.
La política tuvo siempre una notable influencia en su vida y en su obra. Fue siempre un defensor del socialismo, amigo de Fidel Castro.
García Márquez fue también periodista y tuvo un especial interés por el cine, participando como guionista en diferentes películas.
Falleció en 2014 en Méjico
La novela El amor en los tiempos del cólera, está inspirada en la vida de sus padres.
INTRODUCCIÓN
La estructura narrativa de la novela es fragmentada. A través de distintos episodios de la vida de los protagonistas, narrados de forma no cronológica, con saltos en el tiempo (algo propio del realismo mágico), se nos van describiendo los distintos ambientes y personajes que acompañan a lo largo de su vida a Florentino Ariza, Fermina Daza, y Juvenal Urbino
Todo ello con la prosa elegante, lírica y barroca que caracteriza la obra de García Márquez, que nos permite conocer de forma precisa y certera, el carácter y los sentimientos de los personajes principales y también de aquellos otros más secundarios, que los acompañan a lo largo de su vida y que tienen también un notable interés (la tía Escolástica, el tío león XII, Lorenzo Daza, Tránsito Ariza, Leona Cassiani etc.)
Es una novela en la que se ahonda en la psicología de los personajes, al mismo tiempo que se detalla de forma precisa, los diferentes ambientes en que se mueven esos personajes a lo largo del tiempo.
La forma literaria con que narra García Márquez es bellísima, su lenguaje es lírico, profundo. Un libro para leer despacio.
Son varias las constantes temáticas de la obra de García Márquez, presentes en esta obra:
El autor explora en la obra, la soledad del ser humano, la soledad del amor, la agonía del amor no correspondido.
Sutil crítica de las convenciones y prejuicios de una sociedad para la que “los viejos no pueden amar” “las jóvenes deben llegar vírgenes al matrimonio” “la mujer debe ser una sirviente con privilegios”.
La muerte como un hecho inevitable, que debemos afrontar.
El tema de la guerra, siempre absurda, también está presente aunque con menos influencia que en otras obras.
Pese a todo lo dicho anteriormente, para mi, el tema principal de la novela, son los distintos tipos de “amor” que suelen acompañar a los seres humanos a lo largo de su vida.
LOS PERSONAJES Y EL AMOR
Leí esta novela hace años y al volver a leerla, ha cambiado mi visión de bastantes cosas, sin duda el paso del tiempo nos cambia.
FLORENTINO ARIZA
En mi primera lectura, el personaje de Florentino Ariza, me pareció entrañable, el máximo del romanticismo que no se rinde nunca, hasta conseguir su amor “ideal”.
Ahora me parece un personaje patético, con una obsesión enfermiza por un amor de juventud que nunca fue un amor “real”, obsesión que mantiene a lo largo de 60 años de espera.
Florentino Ariza necesita amar y ser amado pero solo busca y consigue, amores “carnales”, físicos, temporales , ocultos, supeditados a la consecución futura de su gran amor de juventud. Es incapaz de entregarse completamente con nadie, busca sucedáneos que nunca le llenan completamente
Por otro lado me resulta difícil de creer, en su enorme éxito con tantas mujeres y que encima no se conocieran esas relaciones y fuera considerado por muchos como homosexual.
Los amores de su vida son amores “carnales”, pero su vida gira siempre alrededor de su amor “platónico e idealizado” por Fermina Daza. , un amor que no es real, hasta que al final del relato, donde si se convierte en un amor verdadero, un amor de “ madurez”.
FERMINA DAZA
Tras esta segunda lectura, para mi Fermina Daza en su juventud es una chica caprichosa, impulsiva, totalmente inmadura. Su amor de adolescencia con Florentino, no es un amor real. Está vivido a través de cartas y deseos no cumplidos, es un amor prohibido y como tal fuertemente deseado. Cuando se encuentra cara a cara con él, tras la separación y pasa a ser algo real, deja de amarlo.
Aunque aparente ser una joven rebelde, en realidad no lo es. Se casa sin amor, en otro arrebato irreflexivo y acepta su vida cómoda y burguesa, que no la colma pero le da estabilidad, supeditada siempre a las costumbres y reglas de la clase alta del mísero rincón en donde viven.
Entre Fermina y el doctor Urbino, surge otro tipo de amor, que llamaría amor “estable”, que necesita tiempo para consolidarse. El contacto continuado con el otro crea vínculos y sentimientos comunes, se acostumbran a estar juntosy acaban necesitándose el uno al otro. Con el paso de los años, no es un amor pasional, pero tampoco es un amor falso. Los esposos se quieren aunque su relación no llene totalmente sus vidas.
EL AMOR FINAL
Es interesante analizar el amor “final” entre Fermina Daza y Florentino Ariza.
Ella se enamora de un hombre diferente, que para ella no tiene nada que ver con el “joven enamorado” de su adolescencia. Florentino sigue amando siempre a la misma mujer, ahora envejecida, pero para él sigue siendo la misma mujer a la que ha amado durante 60 años.
Fermina rechaza los recuerdos de él ,del pasado noviazgo; le importa el presente, vivir en el amor “real” el tiempo que les queda de vida, sin convencionalismos sociales, sin limitaciones. Un amor más afectivo que físico.
Esta parte final del libro, me sigue pareciendo especialmente bella, no porque el tenaz Florentino consiga a su amor al final de su vida, sino porque plantea que el amor no tiene edad y ese amor de “vejez” puede ser el amor más maduro y verdadero de todos.
El río como metáfora del amor, por donde circula ese viaje sin final, “para toda la vida” es un bello y optimista colofón a esta novela de amores contrariados
LA FORMA LITERARIA
Tal vez lo que más me gusta del libro, es la forma con que García Márquez desgrana la historia. Poseedor de un lenguaje lírico, preciso,que refleja como nadie los sentimientos internos , sinceros y secretos de sus personajes, a los que comprendemos y conocemos con unas pocas líneas. El autor nos describe el alma de sus personajes
García Márquez también describe los ambientes con una prosa hermosa que nos permite imaginar sentir, casi oler,los lugares por donde se mueven los personajes. Las palabras se convierten en imágenes.
Es un libro que precisa de una lectura lenta, para ir sintiendo las palabras que se deslizan en las distintas líneas e irnos sumergiendo e imaginando, el mundo que nos describe
DESCRIPCIÓN DE AMBIENTES
Son distintos los ambientes que describe magistralmente García Márquez a lo largo de su extensa novela, esencialmente esa ciudad del Caribe, decadente, venida a menos, asolada periódicamente por el cólera y las guerras, con sus barrios altos de gente acomodada, de costumbres inmutables y conservadoras que contrastan con sus barrios pobres, llenos de miseria, podredumbre y agitación
Una ciudad que cambia muy poco en el aspecto social, a lo largo de los muchos años en que transcurre la novela. Una ciudad encerrada en si misma.
Personajes como el doctor Urbino, que ha estudiado en Europa, se esforzará en modernizar la ciudad sanitaria y culturalmente. Su afán benefactor, le reportará prestigio social y conllevará un moderado progreso.
El contexto histórico-social está perfectamente descrito
El autor describe con pluma atinada, el ambiente en que se movía la sociedad más adinerada de la ciudad, el ambiente de esa época: la apariencia social de estabilidad y riqueza como primera norma, la omnipresente figura del marido patriarcal, la dedicación de los criados, las rígidas normas sociales, la futilidad de los actos humanos y desde luego la necesidad de sexo y amor entre mujeres y hombres, ricos y pobres.
También se nos describen otros ambientes, como el viaje de Fermina y su padre fuera de la ciudad, a las casas de sus familiares, que para Fermina en su juventud es un mundo vivaz y alegre pero que no reconocerá cuando vuelva ya mayor.
El ambiente que rodea al cauce del río, es donde el paso de los años refleja una mayor destrucción y cambio del medio ambiente
LA PASIÓN
Un aspecto llamativo de los personajes que pueblan la novela, es una sexualidad a flor de piel, pasiones ocultas que se liberan a la menor ocasión
No podemos decir que sean personajes felices, los que pueblan la novela, más bien suelen sufrir el destino de amores prohibidos, pero suelen resignarse a su suerte
Llama la atención el prototipo de las viudas de esta novela, que una vez libres de su amado esposo, se entregan de forma desatada a las pasiones del cuerpo en un acto de libre albedrío
PUNTO FINAL
Si me tuviera que quedar con algo del libro, lo seguiría haciendo con su final (como en mi primera lectura), me parece especialmente bello, Roza la fantasía o lo mágico, ese barco que circula sin rumbo indefinidamente y donde los 2 personajes viven solo para amarse tranquila y tiernamente, de forma plácida, alejados del resto del mundo, siendo tan solo y por una vez, ellos mismos, unidos por el amor, hasta el fin de sus días.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHacía tiempo que no me divertía tanto leyendo un libro. La prosa es sencilla, pero muy cuidada. Efectivamente, hay que leerlo despacio, pero no porque sea necesario para entenderlo mejor, sino para disfrutar más de la lectura, que, como leí una vez, en este libro García Márquez era capaz de describir el olor de las flores.
ResponderEliminarGracias, José Luis.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue G. García Márquez nos ha regalado un buen número de monumentos literarios, no es cosa de glosarlo aquí y, mucho menos, que yo me atreva a hacerlo. Pero, de todos ellos y para mí, El amor en los tiempos del cólera, quizá no sea uno de ellos.
ResponderEliminarEn mi primera lectura, recién publicada en 1985, recuerdo lo larga que se me hizo toda la gran parte central y la sensación que tuve de que el autor añadía páginas y páginas superfluas que no contribuían a mejorar sus virtudes y aciertos, que son muchos, sino a todo lo contrario.
De lo casi todo que le he leído a García Márquez, esta sensación sólo la he tenido con esta y con Vivir para contarla, pero esto sólo es una prueba más de que una novela es una, y distinta, para cada uno de sus lectores.
Cuando abordé esta segunda lectura, consideré que quizá entonces yo tenía muy poco tiempo para leer y que, ahora, en unas circunstancias muy distintas, quizá mi disfrute y aprovechamiento serían también distintos; pero no lo han sido.
Coincido con los comentarios de José Luis en cuanto a la lírica y profundidad del lenguaje y en la necesidad, más que conveniencia, de adoptar una lectura atenta para poder absorber la inmensa belleza de sus descripciones. Por momentos transitamos de un Caribe que puede ser un paraíso, a un Caribe infernal donde no ya la felicidad, sino la misma vida, son imposibles.
Pero me han seguido sobrando páginas.
Y a pesar de esto, el esfuerzo de recorrer ese para mí demasiado largo camino, encuentra su redención en las prodigiosas páginas del final.
Creo que estoy fuera de plazo, pero aún así, voy a dejar mi comentario, mi agradecimiento a Jose Luis por su estupenda presentación, que me parece muy acertada en lo que recuerdo, porque hace unos años que la leí. Quería haberla leído de nuevo para refrescarla y porque me gustó tanto que no me hubiese importado una segunda lectura, pero no lo he hecho. De todas formas es una historia que no se olvida, ese amor obsesivo entre Fermina Daza y Florentino Ariza. Recuerdo la sensación que me dejó, la atmósfera que se respira en toda la novela; Nostalgia, tristeza, añoranza.... infantil y superficial a veces y profunda en otros, tierna y llena de sensibilidad.
ResponderEliminarPese a los continuos cambios de tiempo se me hizo fácil. Y en cuanto a la prosa, coincido con todos; cuidada y bellísima. Magnífica la última parte, el final...
Disfruté mucho esta novela. Sin duda, la que mas me gusta de lo que he leído de García Márquez.
José Luis, gracias por la elección de este libro. Lo leí cuando era adolescente y me impactó. Con esa edad me pareció la mejor novela de amor que podía existir. Lo releí de nuevo unos años después para comprobar si seguía pareciéndome lo mismo, he de reconocer que mi lectura fue más crítica que la anterior, pero sigo pensando que es un tratado del amor. He visto la película que bajo mi punto de vista está conseguida y el trabajo de Bardem es excelente. Esta vez he basado mis recuerdos para hacer este comentario, pienso que no debo leerlo de nuevo, el sabor dulce que me dejó prefiero mantenerlo.
ResponderEliminarTiene una prosa bella y cuidada, el contexto histórico está conseguido., El realismo mágico se transforma en realismo de amor, pasión, humor, drama… Disfruté leyéndolo y para mi es una de las mejores cosas que me puede aportar un libro.
Muchas gracias José Luis por elegir esta novela y por tu presentación, es un canto al amor en las distintas variantes que nos narra con su gran maestría Gabo, un pequeño ejemplo es cuando muriéndose Juvenal dice: “y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento: -Sólo Dios sabe cuánto te quise”.
ResponderEliminarTiene una prosa excelente para describir todas las situaciones por la que pasan sus personajes, creando un ambiente en el que el lector se introduce casi sin notarlo.
He disfrutado mucho con su lectura.
Gracias, José Luis, por tu presentación. Confieso que no he vuelto a leer esta novela desde 1986, poco después de ser publicada, y, aunque hay detalles que se me pueden escapar después de tanto tiempo sí hay unas imágenes y un lenguaje poético que quedaron grabadas en mi memoria: el viaje final por el río, con esa carga simbólica, por el que navegan con su amor hasta la muerte, un río que lleva cadáveres de personas muertas por el cólera, pero que también testigo del amor de ambos.
ResponderEliminarPor supuesto que en el lenguaje y en sus imágenes visionarias está el sello de García Márquez, su "realismo mágico": el loro que habla, la muñeca negra que crece...y sobre todo, la presencia de la naturaleza. De todos modos, frente a "Cien años de soledad", y "Crónica de una muerte anunciada", no puedo decir que "El amor en los tiempos del cólera" sea la que más me guste de este escritor, aunque es una muy buena historia de amor.
Con respecto a la película, M.Ángeles, recuerdo que no me gustó mucho (o nada, ya no estoy segura). Es difícil recrear en cine la poesía de esta historia de amor.
Saludos a todos.
Carmen Guillén