Lloras porque has perdido el sol, pero no permitas que las lágrimas te impidan ver las estrellas.
BIOGRAFÍA
Rabindranath Tagore, nació en la India en 1861 y murió en 1941, fue poeta , filósofo , músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nóbel de literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este re-conocimiento.
Vivió en el seno de una adinerada y prestigiosa familia, siendo su padre el filósofo Maharishi Debendranah Tagore.
Desarrolló su innata capacidad para la escritura , transcendiendo su figura literaria para convertirse en uno de los más grandes pensadores y filósofos surgidos en la India.
SU OBRA
Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali.
Su obra clave y por la que le fue concedido el galardón sueco es “Gijantali” (1910), libro de poemas continuado por títulos como…
“El jardinero
“La Luna Nueva”
“El Cartero Del Rey”
“Las Piedras Hambrientas”
“La Máquina”
EL PENSAMIENTO DE TAGORE
Para Tagore era importante la ligazón entre el hombre y la naturaleza, la concordia pacífica entre los pueblos y el desarrollo personal sobre cimientos espirituales.
Preocupado por la infancia fundó en 1901 una escuela llamada Vis-va-Barati, que con el tiempo se convirtió en la universidad Internacional, para la enseñanza de una mezcla de filosofías orientales y occidentales.
Devoto de la paz, denunció el nacionalismo en cualquier país, en cuya manifestación detectó uno de los peores males de su tiem-po, opuesto al universalismo al que aspiraba. Intentó inspirar a los seres humanos un sentimiento de que había muchas cosas que los unían.
Tagore no abrazó nunca completamente las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión hindú, en su vida o en su arte, eligiendo en su lugar tomar lo mejor de ambas esferas.
Tanto Tagore como Gandhi condicionaban la regeneración nacional a la regeneración individual , «conócete a ti mismo», ése es el camino a la libertad. La destrucción está en imitar a los demás.
Sus pensamientos influyeron en Gandhi, con el que compartía el deseo de una India independiente. Sin embargo, Tagore no era nacionalista excluyente, sino que buscó la comunión entre los ideales filosóficos occidentales y orientales, viajando con asiduidad por diferentes lugares del mundo.
Decía Tagore “Estoy convencido de que mis compatriotas conquistarán de verdad su India a base de luchar contra la educación que enseña que un país es más grande que los ideales de la humanidad”.
Le encantaba la música e incluso compuso un buen número de canciones a las que les llamó Rabindrasangeet (los himnos nacio-nales de la India y Bangladesh son obra suya) y también desarrolló una tardía trayectoria artística como pintor.
El pensamiento de Tagore está nítidamente presente en su obra "La casa y el mundo"
LA CASA Y EL MUNDO. COMENTARIOS
Esta obra es poesía envuelta en una narrativa en prosa, llena de lirismo y sensibilidad. Tagore era fundamentalmente un poeta y los distintos capítulos desbordan un lenguaje bello y delicado.
Aparte de lo atractivo de su forma, no hay que descartar en absoluto su fondo, sino todo lo contrario.
La novela está estructurada en diferentes capítulos, cada uno de los cuales está narrado en primera persona, por uno de los 3 protagonistas de la obra, intercalándose unos con otros. Todo ello permite reflejar el interior de cada uno de los personajes de forma sincera y subjetiva. cada uno de ellos representa actitudes totalmente distintas a las de los demás, son 3 formas de entender la vida muy diferentes, con acciones contrapuestas.
NIKHIL
Nihhil puede considerarse el alter ego de Tagore. Hombre culto, reflexivo e idealista, siempre defensor de lo justo. Cree que la Verdad debe encontrarse en el interior de cada uno, que no hay que imponer las ideas propias a los demás, hay que dejarles que elijan libremente su camino, que encuentren su propio "yo".
Amante de lo indio, no es en absoluto un nacionalista radical, detesta la violencia como forma de hacer fuerte a una nación, cree en la humanidad en general y que lo ideal es coger lo bueno de cada cultura, buscando la mezcla entre lo tradicional y lo moderno.
Dice Nikhil, "Para que la India sea fuerte, lo primero es la educación (el mismo Tagore fundó una escuela a la que dedicó muchas energías).
Idealista e incomprendido como tal, Nikhil nunca renunció a su "yo", a sus propias convicciones, aunque ello le implique perder lo que más ama.
SANDIP
Sandip representa el utilitarismo, la actitud egoísta, al que no le importan los medios con tal de conseguir sus fines, que son el po-der, el placer y la exaltación de sí mismo.
Es un hombre inteligente, práctico y seductor que posee la fuerza de la pasión y de la atracción, de la que carece Nikhil. Dotado de un notable sentido práctico.
Es un hombre espiritual en su base pero que ha tergiversado el sentido de ese concepto. Está convencido de que la Verdad es ser más fuerte que los demás, imponerse a ellos; solo de esta forma puede lograrse el éxito.
Nacionalista radical, no por convencimiento sincero, sino porque ese nacionalismo, es el vehículo que utiliza para su engrandecimiento personal. Utiliza el sentimiento nacionalista , engendrando violencia y odio hacia el extranjero y hacia todo el que se le oponga, no dudando en utilizar la religión como un arma.
Parte de la convicción de que de que los débiles son los idealistas, los moralistas, porque en realidad son cobardes.
No es un ser totalmente amoral, en su interior hay contradicciones, hay momentos de bondad que intenta extirpar.
Reflejo del idealismo de Tagore, este personaje al final , actúa dejándose llevar por la conciencia, por su amor hacia Bimala y acabará devolviéndole el dinero y las joyas que había conseguido de ella.
Para Tagore el hombre, el individuo, es bueno en sí, el peligro está en los hombres en plural
BIMALA
Es el personaje que más me ha costado comprender. para ello, tal vez haya que profundizar en la posición de la mujer india en la época de Tagore. la mujer vivía para "la casa", fuera del "mundo".
Educada para cuidar de la familia y para venerar al marido. Bimala no conoce otra cosa.
Cuando aparece Sandip éste es la pasión, la fuerza. Le presenta un nuevo mundo, en el que ella es la diosa. Bimala cae seducida por las palabras y el brillo de Sandip. El nacionalismo radical es parte de esa atracción hipnótica.
Bimala no es una idealista como su marido, pero no es tampoco un personaje amoral, tal vez sea un personaje débil porque la socie-dad la ha hecho así.
Su espíritu maternal se desata con el joven Amulia, su sentido de la moral resurge tras el robo y surge su sentimiento de culpa, en realidad es irónico ese sentimiento de culpa, pues coge el dinero a su marido y ese dinero en buena lógica, debería ser de los dos. Las fuertes tradiciones y el papel secundario de la mujer vuelven a ser patentes.
La Casa ha sido el Todo para Bimala (y para su cuñada y para tantas y tantas mujeres), El Mundo ha sido algo lejano, a la mujer le co-rrespondía quedarse en la casa (aunque Nikhil había intentado lle-varla al mundo, ésta se había negado).
Con Sandip el mundo entra en su casa y con ello en su vida, un mundo en realidad ilusorio pero deseable para Bimala. Ella toma conciencia de su insatisfactoria vida anterior y se arroja a ese mundo creado por Sandip.
Finalmente Bimala vuelve a la casa, a la devoción por su marido, pero las circunstancias externas del mundo real, se lo impedirán. Sin duda era difícil para la mujer india encontrar su propio yo.
La posición de la mujer queda también evidenciada en la figura de la cuñada. Entrañables son también los últimos pasajes de la Bara Rani, en esa casa desde los 9 años, que no desea quedarse sola, y a la que solo su cuñado Nikhil ha dado cariño. Un personaje siempre desagradable desde la visión de Bimala, pero que se nos muestra tal como es, en la visión de Nikhil
LA NATURALEZA
La naturaleza está siempre muy presente en la obra de Tagore. El libro está lleno de frases poéticas en las que describe la naturaleza. El hombre no puede vivir alejado de esa naturaleza donde encuen-tra la paz de su espíritu
LA POLÍTICA
El pensamiento político de Tagore se observa claramente en esta obra.
El personaje de Nikhil representa el pensamiento político e interior del propio Tagore.
Tagore ama a la India pero ama más a la humanidad. Cree en la internacionalidad y detesta el despotismo y autoritarismo, venga de donde venga.
Cree en la necesidad de conocer el propio "yo", y ser coherente con las propias convicciones, fuera de todo ideario político. La bús-queda de la Verdad, de la justicia, de la igualdad, debería ser la fina-lidad de los políticos.
La ideología de Sandip es lo que repudia Tagore en la política y en la vida, pone en boca de Sandip ideas elaboradas y argumentadas que son contrarrestadas con otras frases brillantes y muchas veces poéticas por parte de Nikhil. Son discusiones políticas que reflejan 2 formas antagónicas de entender la vida, Tagore cree ante todo en el ser humano y por eso al final en San-dip pesa más el amor y actúa de forma humana y justa, fuera de idearios políticos, su interior derrota su ansia por el dominio del exterior.
EL FINAL DE LA CASA Y EL MUNDO
Me ha sorprendido el final. Tal vez Tagore quiera reflejar que cuando en el mundo se abre la puerta de la intolerancia, de la crueldad, la violencia acabará estallando y sufrirán mayormente los que menos lo merecen.
Es como un aviso al mundo de lo que puede suceder si olvidamos que la fuerza del amor y la compresión es lo que debe regir el mundo. no olvidemos que Tagore entre otras muchas cosas era profesor y el toque didáctico siempre está presente
PUNTO FINAL O CASI
Ahora que acabo el comentario sobre La casa y el mundo, tengo la sensación de que me he dejado lo más importante.
hay que leer el libro pausadamente, recrearse en las bellas descripciones que de él afloran, la musicalidad y riqueza lingüística de sus frases, la profundidad de su pensamiento, el latir de los sentimientos de sus personajes.
Hay una película basada en esta novela "El mundo de Bimala" rodada por el gran director indio Satyajit Ray. No la he visto pero creo que puede conseguirse
ALGUNAS FRASES DE RABINDRANATH TAGORE
La poesía es el eco de la melodía en el universo en el corazón de los humanos.
Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta cruzaré otra o haré otra puerta.
La fe es el pájaro que canta cuando el amanecer todavía está oscuro.
Si cierras la puerta a los errores también la verdad se quedará fuera.
Tu no ves lo que eres, sino su sombra.
La mariposa no cuenta meses, sino momentos y tiene suficiente.
El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.
El amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación.
Un saludo
Es de lo mejorcito que he leído últimamente. Todo el libro es una metáfora, compendio de las ideas enunciadas por los personajes, que expresan sus ideas con metáforas basadas en el lenguaje de los clásicos escritos en sánscrito.
ResponderEliminarEs la lucha entre el materialismo/ pragmatismo frente al idealismo. La diferencia con otros casos es que aquí el pragmatismo coincide con las ideas que conforman la democracia frente a lo que podría ser el embrión de un sistema autocrático y autoritario.
Desde el punto de vista de la trama, parece que hay unos antecedentes históricos y sociales análogos a los de Irán de la novela gráfica leída en el grupo de lectura anteriormente.
El estilo de escritura en primera persona de cada uno de los personajes y el salto continuo entre capítulos con diferentes registros permite mostrar la evolución ideológica de cada uno de ellos con la proximidad de sus sentimientos . Por otra parte, el extraño “menage a trois” de erotismo espiritual engancha desde el primer momento.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNunca había leído nada de Tagore, aunque tenía algún conocimiento de él y de la labor que realizó. El libro me ha parecido muy bello, con mucha poesía en su narración, narra muy bien la situación de las castas reinante en la India así como la situación tan conflictiva en que viven. Mediante una serie de monólogos, que se van alternando, nos va proponiendo las distintas formas de pensar de sus tres protagonistas principales, nos presenta en el personaje de Nikhil su idealismo.
ResponderEliminarMuchas gracias José Luis.