Programa del curso 2024-25

PROGRAMA DEL CURSO 2024-25

Carrusel programa 2024-25

lunes, 3 de febrero de 2025

 

Volver la vista atrás (Juan Gabriel Vásquez)

Comentario complemento de la sesión del Club de lectura del 31 de enero de 2025.


Por Carmen Guillén


Considero que el colombiano Juan Gabriel Vásquez es uno de los escritores en lengua española más importantes en la actualidad, y  su obra  “Volver la vista atrás”, de 2021, tiene el suficiente mérito e interés como para ser compartida en esta tertulia.

Se enmarca dentro de esa nueva generación de escritores hispanoamericanos, posteriores al  “boom” de la narrativa hispanoamericana de la 2ª mitad del s. XX, que están haciendo una literatura muy potente en español y donde ponemos el foco literario, como:   Laura Restrepo, Juan Villoro, Jorge Volpi, Guillermo Arriaga,  Héctor Abad Faciolince, Karina Sáinz Borgo, Leila Guerriero, Santiago Roncagliolo, Wendy Guerra,  Leonardo Padura...

Juan Gabriel Vásquez Velandia 

Nacido en Bogotá enero 1973), escritor, periodista y traductor.  Perteneciente a una familia acomodada, estudió en el Anglo Colombian School, lo que fue importante para su carrera como traductor. Desde pequeño ya tenía afición lectora y empezó a escribir cuentos con 8 años. Hijo de abogados, él también estudió la carrera de Derecho en la Univ. del Rosario, de Bogotá, carrera que terminó, graduándose con la tesis “La venganza como prototipo legal en La Ilíada”.

En 1996 se va a París, donde hará un doctorado sobre Literatura hispanoamericana en la Universidad de La Sorbona (del 96 al 98), escribe 2 primeras novelas cortas, de las que nunca se sintió satisfecho y que no quiso reeditar después.

1999 será un año importante en su vida: lo pasará en Bélgica, en un pequeño pueblo de Las Ardenas, compaginando el trabajo en el campo con la escritura y lectura, y se casó con Mariana Montoya.

A final de 1999 se trasladan a Barcelona, donde vivirán hasta 2012. Aquí empieza a publicar en la revista “Lateral”, tiene contactos con empresas editoriales, escribe cuentos y novelas, nacen sus hijas, y recibe algunos premios importantes.

En 2012 vuelve a Bogotá, donde reside ahora, aunque con presencia habitual en España. Desde allí ejerce también como columnista de opinión de El País, The Guardian... dedicado a la traducción (Joseph Conrad, tan admirado por él), y, por supuesto a la escritura de ensayos y novelas.

Sus influencias y gustos literarios van desde los escritores del boom latinoamericano: García Márquez, Vargas Llosa, J.L. Borges, Cortázar, Carlos Fuentes... a la literatura anglosajona: Conrad, Virginia Woolf, Hemingway, Philip Roth, Carver, entre otros. 

Ha recibido numerosos premios: Premio Alfaguara de Novela 2011, por “El ruido de las cosas al caer”, Premio Roger Caillois 2012, por el conjunto de su obra, Premio Literario Internacional de Dublín 2014, por “El ruido de las cosas al caer”, Premio de la RAE por “Las reputaciones”, 2014. Ganador del 4º Premio Bienal de Novela de Mario Vargas Llosa, 2021, por “Volver la vista atrás”, Premio Cálamo 2024, etc.

Ideas: J.G.Vásquez, tanto en sus artículos de opinión como en los ensayos y novelas defiende una sociedad en libertad, abierta, laica, y considera que la novela debe hacerse eco de los problemas sociales y morales de su época. Defensor de la paz y contra la violencia, es muy crítico con los gobiernos de Álvaro Uribe en Colombia (2002-2010), y de Hugo Chávez,  Maduro en Venezuela.

Muy decepcionado por el resultado del plebiscito de los acuerdos de paz de Colombia de 2016 en La Habana, entre el Gobierno (presidente Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP donde ganó el “No” (apoyado por el expresidente Álvaro Uribe).

En sus obras siempre está presente Colombia, y la violencia que azota al país desde hace casi un siglo: guerrillas, paramilitares, narcotráfico, fuerzas del Estado... Violencia que todavía sigue a día de hoy, a pesar de los esfuerzos del actual presidente Gustavo Petro. Y de esto hablaba su reciente columna de opinión en El País (26 de enero de 2025):

“Ser colombiano es también sentir que se camina en círculos o que la historia, sobre todo la violenta, es un ciclo infinito de venganzas que nunca se rompe, que siempre inventa nuevas razones, que siempre puede encontrar combustibles inéditos. Lo que está ocurriendo en el Catatumbo es nuevo y urgente; al mismo tiempo, es lo mismo que ha estado ocurriendo durante décadas."

Obras

Ha escrito 9 novelas, cuentos, ensayos, poesía artículos de opinión y una biografía, casi todo en Alfaguara. 

Novelas:

Las dos primeras, “Persona” (1997), y “Alina suplicante” (1999), no se han reeditado por deseo del autor.
Las otras 7, hasta la fecha son: 
  • Los informantes, Alfaguara, 2004, sobre la traición en la posguerra de la 2ª GM
  • Historia secreta de Costaguana, Alfaguara, 2007, sobre Colombia, el canal de Panamá y la figura de Joseph Conrad.
  • El ruido de las cosas al caer, Alfaguara, 2011. Premio Alfaguara de Novela 2011. Vidas rotas por la violencia en la Colombia de los 70 a los 90.
  • Las reputaciones, Alfaguara, 2013, novela breve sobre prensa y política, las reputaciones...
  • La forma de las ruinas, Alfaguara, 2015.Reconstrucción ficticia de la investigación de 2 asesinatos importantes en Colombia, el de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, y Rafael Uribe en 1914.
  • Volver la vista atrás, Alfaguara, 2020. Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2021
  • Los nombres de Feliza, Alfaguara, 2024, sobre la escultora colombiana Feliza Bursztyn que murió en el exilio en París, con 48 años.
Colecciones de cuentos:
  • Los amantes de Todos los Santos, Alfaguara, 2001 
  • Canciones para el incendio, Alfaguara, 2018
Ensayos:
  • El arte de la distorsión, Alfaguara, 2009.
  • La venganza como prototipo legal alrededor de La Ilíada, Ediciones Universidad de Nuestra Señora del Rosario, 2011
  • Viajes con un mapa en blanco, Alfaguara, 2017 (ensayo literario: sobre el género de la novela).
  • La traducción del mundo, Alfaguara, 2023

Biografía:  Joseph Conrad. El hombre de ninguna parte, Panamericana, 2004

Poesía: Cuaderno de septiembre, Visor, 2022

Artículos de opinión: Los desacuerdos de paz. Artículos y conversaciones (2012-22), Alfaguara 2023 




VOLVER LA VISTA  ATRÁS  (2021)

"No hay presente vivo con pasado muerto. Pero tampoco existe futuro que no contenga tanto la experiencia del pasado como la esperanza del presente.”  (Carlos Fuentes)


“Volver la vista atrás”, Premio Bienal de Novela Vargas Llosa en su edición de 2021, cuenta la experiencia vital del cineasta Sergio Cabrera y su familia (su padre, Fausto Cabrera, su madre, Luz Elena Cárdenas, y su hermana, Marianella), basada en todos los encuentros y grabaciones a lo largo de 7 años que el autor tuvo con Sergio Cabrera, Marianella y otros amigos.

GÉNERO

Como dice el propio autor, “Volver la vista atrás” es una obra de ficción, pero no hay en ella episodios imaginarios. 
En esta obra hay documentos: fotos, cartas, datos... pero es una novela. Más allá de las crónicas periodísticas y de los hechos históricos, el género de la novela nos permite ahondar en el “alma” humana, penetrar en la piel de los personajes, y esto es lo que sabe hacer J.G.Vásquez de forma magistral.

TÍTULO

El título hace mención precisamente a ese no olvidar el pasado para entender el presente. Y está sacado del poema de Machado, de “Proverbios y Cantares”: 
Caminante, no hay camino,/se hace camino al andar./Al andar se hace el camino,/y al volver la vista atrás/se ve la senda que nunca/se ha de volver a pisar. 

En otros países se ha publicado con el título de “Retrospective”, en la edición inglesa, o “Une rétrospective” en francés, título acertado y que hace referencia también al comienzo del libro con la retrospectiva que la Filmoteca de Barcelona hizo de la filmografía de Sergio Cabrera.

NARRADOR

Vásquez utiliza la 3ª persona para contar la historia. Es un narrador omnisciente, que nos deja penetrar en los pensamientos y sentimientos de los personajes, pero, como ha dicho el mismo autor, con una voluntad de estar desaparecido, de no intervenir en ningún momento ni hacer ningún juicio de valor sobre lo que se cuenta.

TEMA/S

Como ya hemos dicho, el tema clave de esta novela es la retrospectiva sobre Sergio Cabrera y familia, su experiencia vital en parte del siglo XX, y en una geografía tan dilatada que se extiende por 3 continentes: el americano (Rp.Dominicana, Venezuela y Colombia), el asiático (China), y Europa (España, Francia, Inglaterra).
Pero hay muchos temas importantes que trata la novela:

  • El papel de la memoria, vital para entender presente y futuro.
  • Relación padres/hijos. La capacidad de influir en los hijos y de dirigir su destino. El patriarcado
  • La ideología política llevada a su radicalización. Consecuencias.
  • La búsqueda de la utopía y el desengaño que produce.
  • La función y “justificación” de la/s guerrilla/s en Colombia.
  • La Revolución Cultural China. Mao tse Tung.
  • Sectarismo, falta de libertad y de autocrítica en movimientos “revolucionarios”.
  • El exilio de españoles con motivo de la Guerra Civil Española.
  • El teatro y el cine (y la cultura en general) como armas de lucha contra injusticias sociales.

PERSONAJES

  • Fausto Cabrera (Las Palmas de GC 1924-2016), exiliado niño de la G.Civil española en Francia, Rep. Dominicana, Venezuela y Colombia. Dedicado a recitar versos, al teatro y a la tv. Luchador comprometido por causas sociales y políticas. Partido Comunista Maoísta de Colombia. Dirigió la educación de sus hijos Sergio y Marianella hacia la revolución.
  • Otros miembros de la familia Cabrera: Domingo, el padre, Mauro, el tío Felipe...
  • Luz Elena Cárdenas (Medellín 1929-2007), casada con Fausto Cabrera, de familia burguesa, estuvo en Pekín y también en la guerrilla, madre de Sergio y Marianella.
  • Sergio Cabrera (Medellín 1950), hijo de Fausto y Luz Elena. Actor, director de cine, productor, Joven guardia rojo en Pekín, Con 19 años en la guerrilla del EPL. Desde agosto de 2022 embajador de Colombia en China.
  • Marianella,(1952) hija de Fausto y Luz Elena, joven guardia roja en China, guerrillera en el EPL
  • Familia Crook. David Crook (Londres 1910-Pekín 2000), escritor, activista marxista, Brigadas Internacionales, vivió en Pekin con su familia. Pasó 5 años en prisión en China. Casado con Isabel Crook. 3 hijos: Carl, Paul y Michael. Amigos de los Cabrera. Relación importante de su hijo Carl (Pekín 1949) con Marianella y Sergio.

ESTRUCTURA

Cita previa de Ford Madox Ford   “Según nuestra visión de las cosas, una novela debería ser la biografía de un hombre o un caso, y toda biografía de un hombre o un caso debería ser una novela”. (siendo ambas, si se ejecutan de manera eficiente, interpretaciones de tales casos como son las vidas humanas."   -cita que completa Vásquez al final del libro-)

La obra consta de 21 capítulos, organizados en 3 partes, a lo largo de 475 páginas.

1. Primera parte: Encuentro en Barcelona.  Cap. I – VII.  Barcelona 2016. Filmoteca. Lisboa. Encuentro con su hijo Raúl. Retrospectiva. Muerte de Fausto, origen familiar. Guerra Civil Española. Exilio: Rep.Dominicana, Venezuela, Colombia. Fausto, recitador, actor...Boda con Luz Elena. Ideas anarco comunistas. Hijos: Sergio y Marianela. 

 

2. Segunda parte: La revolución en los hoteles. Cap. VIII ¬--XIV. Traslado a Pekín. Hoteles de la Amistad y de la Paz. Internado de los hijos en la escuela de Chong Wen. Vuelta de los padres a Colombia. Amistad de Sergio y Marianella con la familia inglesa de David Crook. Formación en la la Revolución de Mao: campo, fábricas. Jóvenes guardias rojos. Sectarismo. Contacto con el cine en la Alianza Francesa de Pekín. Dominio de la lengua. Después de varios años vuelta a  Colombia, vía París (Cinemateca).

 

4. Tercera parte: La luz y el humo. Cap. XV – XXI. Vuelta a Colombia. Implicación de toda la familia en la guerrilla del EPL, de corte maoísta. Cada uno por separado, internados en la selva, y la madre Luz Elena haciendo de correo para la guerrilla. Situaciones difíciles y dramáticas, de supervivencia. Marianella herida de bala en la espalda por uno del grupo. Decepción por las actuaciones del grupo.

Ayuda de Joris Yvens para que Sergio vaya a Londres a estudiar cine: oposición del padre y ayuda de la madre...

Hay que decir que en la novela no hay una cronología lineal, sino que esos recuerdos del pasado a lo largo de varias décadas del siglo XX (desde los años 30 hasta 1974) se van mezclando con el presente de 2016 con el que se abre y cierra la obra en Barcelona y Lisboa.

ESTILO. VALORACIÓN. CONCLUSIÓN

Juan Gabriel Vásquez nos presenta en esta obra una historia intensa, dramática, con personas reales de vidas casi increíbles, transmutados aquí en personajes de ficción, y lo ha hecho penetrando de tal modo en sus sentimientos, en sus emociones, que provoca en los lectores una emoción y una forma de entender ese mundo que allí aparece.

Y, como dice él, esa es la función del género de la novela: frente a la biografía histórica o la crónica periodística la novela es capaz de penetrar en el alma humana de sus personajes, “sugiriendo o revelando significados que no son visibles en el simple inventario de los hechos.”

La novela “Volver la vista atrás”, de J.G. Vásquez no tiene un mensaje, no es ese el objetivo del autor, sino que pretende que el lector interprete, imagine, descubra lo oculto o lo secreto que siempre hay en la existencia humana. La literatura no está para juzgar, sino para entender, interpretar, como dice el mismo Vásquez.                         Chapeau!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si publicas de forma anónima no podrás modificar tus comentarios en un momento posterior pero, por favor, indica tu nombre al inicio o final de tu texto para que quede relacionado contigo.
Si lo haces con una cuenta de Google (Gmail), elige esa opción y cuando des clic en publicar te pedirá la cuenta con la quieres aparecer y después el nombre con la forma que quieras, ésta será la que aparezca, no el nombre de la cuenta