Personas decentes (Leonardo Padura)
Comentario complemento de la sesión del Club de lectura del24 de noviembre de 2023.
Por Carmen Guillén
de sus obras y por el que tengo -confieso- admiración y simpatía, tanto como escritor como por su
actitud de “persona decente” que desprende en todas sus manifestaciones.
Ya tuve la oportunidad, hace justamente 5 años, en octubre de 2018, de presentar aquí en esta misma
tertulia la que considero su mejor obra hasta la fecha, “El hombre que amaba a los perros”, novela
histórica monumental sobre la historia de L.Trotsky, y que recomiendo fervientemente a quien no la
haya leído todavía.
Hace unos meses, en febrero del 23, pudimos ver a Leonardo Padura en Málaga con motivo del II
Festival de Escribidores, en un coloquio con Álvaro Vargas Llosa.
- escritores norteamericanos como Faulkner, Carson McCullers, Hemigway, Dos Passos...
- autores de novela negra como Chandler, Hammett..., el siciliano Sciascia o Vázque Montalbán.
- escritores latinoamericanos como Alejo Carpentier, García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Fernando del Paso ... además de sus contemporáneos.
- Crítica del régimen castrista. Partido único, represión, corrupción, falta de libertades y de expectativas
- La corrupción en la Cuba de 1910. Prostitución y política.
- Crónica de la sociedad y de la realidad cubana en dos tiempos.
- La decencia como respuesta ética.
- La represión del régimen comunista en los años 70.
- Persecución de la creación artística: URSS (Anna Ajmátova) --- Cuba (Natalia Poblet)
- Falta de expectativas en Cuba. Ilusión por el cambio en 2016: sueños, espejismos.
- La venganza contra los represores.
- La prostitución como forma de vida.
- La amistad y el amor como soportes vitales.
- s.XX 1910, presidente José Miguel Gómez (1909-1913), Partido Liberal. Se temía la llegadadel cometa Halley...(República en 1902, 1º presidente, Tomás Estrada,1906-09 intervención estadounidense).
- s.XXI 2016, presidencia de Raúl Castro (2008-2018). Visita de Obama y concierto de los Rolling Stones en marzo de 2016. Desfile de Chanel. (En noviembre de este año moriría Fidel Castro)
- Narrador en 1ª persona, Arturo Saborit, policía, en 1910
- Narrador omnisciente en 3ª persona, historia de 2016
1. 10 capítulos numerados, Mario Conde, 2016.
2. 9 capítulos titulados (La Niza de América, El valor de las palabras, El Carnicero de SanIsidro, Epifanía habanera, Huracanes tropicales...)
- Mario Conde, expolicía, 62 años, dedicado actualmente a comprar y vender libros, y a laseguridad, escéptico, pesimista (realista), con buenas intuiciones en sus investigaciones,políticamente incorrecto, leal a sus afectos (amigos y Tamara), amante de la música (Beatles,Credence, música cubana...), pero que no asiste al concierto de los Rolling Stones.¿alter ego de Padura? No exactamente, aunque coinciden en sus gustos literarios, musicales, en suforma de ver el mundo.
- La Habana: la ciudad es en realidad la gran protagonista. La gente normal (pág.21), loslugares: El Vedado, el Malecón, San Isidro, Paseo del Prado, Parque Central, Museo Napoleónico, Acera del Louvre, El Cosmopolita...
- Personajes históricos: Alberto Yarini, el gallo de San Isidro, rey de la prostitución, de familiabien, embaucador, con presencia y labia, con aspiraciones políticas. Asesinado a los 28 años, ymitificado por la gente. Juan Bautista Leclerc...
- Amigos de Conde: Carlos el Flaco, Yoyi el Palomo, Miki Cara de Jeva, Dulcita, Tamara, su amor...
- Policías amigos: Manuel Palacios, Rangel, su maestro. Otros: Duque. Corrupto y asesino: Fonseca.
- Arturo Saborit, policía que aspiraba a ser decente pero que se ve atrapado por Yarini,enamorado de Esmeralda la Zurda, y acaba matando a un proxeneta francés y su protegida. Esel relator de una de las historias, y toda su vida se sintió culpable.
- Víctimas de la represión: Natalia Poblet, Sandalio Capote, JJ (convertido también envengador). Históricos: Virgilio Piñera, Lezama Lima...
- Represores, corruptos: Reynaldo Quevedo, Mauricio Robayna (agente Néstor)
- Otros: Aurora, Víctor, Osmar (sirvienta, puto, hijo, respectivamente de Quevedo.
- El tono que predomina en la obra es de escepticismo, y de un cierto pesimismo existencial, yeso lo vemos reflejado sobre todo en el personaje de Mario Conde, y también en menormedida en el de Arturo Saborit, que son capaces de reflexionar ante lo que está ocurriendo,con una cierta distancia de los hechos, pero con la diferencia de la superioridad moral deMario Conde.
- Hay también un uso de la ironía, sobre todo cuando Conde hace una crítica del régimen: “elinsigne año de la Economía, de la Agricultura...”, “el partido”...
- Humor en ocasiones: el personaje de Gerundio. Tener FE. Final: Y al carajo mandando todo.
- Enumeración de gentes de La Habana, sin ahorrar en detalles poco favorecedores yautocríticos. Crónica social de hechos colectivos, como el concierto de los Rolling Stones.
- En cuanto al lenguaje: estilo coloquial + reflexiones filosóficas. Presencia de lo políticament incorrecto,
- Localismos: yumas (yanquis), jineteras, pingueros, jevas, fiana, gozar la papeleta....
- Coloquialismos: comemierdas, joder, hijo de puta, el muy cabrón
- Anglicismos: men, laptop
- Referencias a artistas perseguidos por el régimen: Virgilio Piñera, Lezama Lima, AlbertoMarqués, Anna Ajmátova (URSS).
- Presencia de la música: cita inicial de Jorgito Kamankola (¡Ay, amor, la vida es un delirio!),Beatles (A Hard Day´s Night, Strawberry fields), Rolling Stones, Credence C.Revival... el compositor del s. XIX Ignacio Cervantes...
Gracias Carmen, me gustó el libro, el autor sabe contar muy bien el ambiente y los problemas que tienen en la isla, me sorprende el valor de Leonardo de hablar tan claramente.
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