Etiqueta Carrusel

Etiqueta Carrusel

CARRUSEL 2023-24

jueves, 15 de febrero de 2024

Muerte de un apicultor

 

Muerte de un apicultor (Lars Gustafsson) 


Comentario complemento de la sesión del Club de lectura del 26 de enero de 2024.


Por Gloria Martín


Justificación de la propuesta:

La elección de esta lectura ha estado motivada por la originalidad de la novela.
Destacan tanto la forma de enfrentarse al dolor y a la muerte del protagonista como la vida que elige, jubilado de profesor a los 40 años, se va a vivir a un lugar solitario con unos inviernos largos y fríos, compra unas colmenas, vende la miel, siembra verduras en su huerto, las vende y escribe en sus cuadernos mientras reflexiona sobre su vida, su país, los animales y la muerte.

BIOGRAFÍA 
Nace en Vasteras (Suecia el 17 de mayo de 1936) y muere en Estocolmo el 3 de abril de 2016.
Graduado en secundaria en el Vasteras gymnasium, estudia Flosofía en Upsala, licenciado en 1960, doctor en Filosofía teórica en 1978. 
Vive en Austin (Texas) trabajando como profesor en la Universidad, enseña Filosofía y escritura creativa, hasta el 2003, año de su jubilación. Vuelve a Suecia donde muere el 3 de abril de 2016.
Ha sido uno de los escritores suecos más prolíficos, cuenta con una extensa obra literaria compuesta por novelas, poemarios, cuentos, ensayos y editoriales.
Obtuvo diversos galardones internacionales como el Prix International Charles Veillon de ESSAIS en 1983, el Heinrich Steffen Preis  en 1986, una Vita per la Letteratura en 1989, un John Simon Memorial Fundation por su poesía en 1994 y otros. 
Fue nominado al premio Nobel de Literatura.
En narrativa, su obra más importante y representativa es MUERTE DE UN APICULTOR.
Este libro recorre a través de los apuntes recogidos en varios cuadernos, los últimos momentos de la vida de un enfermo de cáncer en fase terminal. 
Esta es la excusa para hacer, con un estilo muy personal y poético, balance de una vida y de un modelo de sociedad: la cultura del bienestar socialdemócrata sueco de los años 70.

Gustafsson explica su libro cuando dice : “Muerte de un apicultor es la quinta y última parte, independiente de las anteriores, de una pentalogía sobre mi tiempo y mi generación, a la que he dado el título genérico de Las grietas en el muro”.

En la primera parte, “El señor Gustafsson en persona,” presenta al narrador.
La segunda, “La lana”, trataba el campo en los años setenta.
En “Fiesta en familia” se sitúa en el centro y describe los circulos del poder.
“Segismundo”, es la novela de los subconscientes colectivos de nuestro tiempo, sus sueños y pesadillas.
“Muerte de un apicultor” trata de un cuerpo, solo un cuerpo, las luces se van apagando una a una, como la sinfonía del adiós de Haydn, el círculo se va reduciendo y al final, no se ve otra cosa que el fondo esencial de la cuestión, un ser humano.

"Muerte de un apicultor", ha sido elogiada por Jhon Updike, y la crítica, Eva Stenkaer comenta su aparente sencillez y su gran carga lírica, destacando al autor como un gran artista.
El tema principal es la agonía de la enfermedad tratada a través de las anotaciones de Vesslan, un apicultor que se está muriendo de cáncer.
La estructura es muy innovadora, le permite a Gustasen explorar la identidad a través de su expresión en una variedad de formas:
Imaginación
Memoria
Detalles mundanos de la vida.
El tema se revela a través de una formula que el protagonista repite a lo largo de la novela:
Nunca avanzamos, siempre volvemos al mismo lugar, empezamos de nuevo
Gustafsson ha enfadado a la élite cultural sueca con frecuencia por lo que ha sido considerado un escritor controvertido, no plenamente aceptado.

La novela:
Una amigos están de excursión y cuentan esta historia. Como si siguieran el rastro de una presa sanguinolenta.
La formula se repetirá durante la novela: 
“Amables lectores, curiosos lectores. Empezamos de nuevo. No nos rendimos. Iniciamos el quinto y último de nuestros cinco relatos. Como sabuesos ladinos y veteranos en una cacería de alces, husmeamos la pista hasta alcanzar a la presa sanguinolenta.

Presenta al personaje: Lars Lennart Westin, apodado la comadreja, maestro de escuela primaria jubilado anticipadamente, al cerrar la escuela en la que trabaja, divorciado, se va a vivir a la parte oriental de un lago, con su perro y trabaja en varias cosas, la principal es vender la miel de sus abejas, tiene un huerto , parientes que van a verlo, televisión, periódico por suscripción, se lleva bien con los vecinos…..

Las notas desordenadas que deja en 3 cuadernos permiten reconstruir su vida y sobre todo la evolución de su enfermedad.

Hay 3 cuadernos : amarillo, azul y desgarrado con notas que ha ido escribiendo .

La historia comienza un año antes, en agosto, una noche en que el perro se escapa y él  lo sigue, encuentra una rana y finalmente al perro , refugiado en la casa de un vecino, no quiere irse con él. Cuestión de olfato. Como si no lo reconociera.
Las colmenas necesitan reparación, la muerte de un enjambre la compara con la de un perro o un gato.
Confunde el dolor con lumbago, recuerda que ya le dio en algunos momentos. 
Habla de la paciencia de los suecos, la consulta del hospital, donde nadie habla, hay una espera interminable, pruebas durante meses, nadie protesta…..
Él lleva sus cuentas en su cuaderno y va viviendo sin lujos.
Recibe la carta del hospital pero entonces duda si abrirla y repasa su vida, allí con sus colmenas, su vida social, escasa pero auténtica.
Decide no abrir la carta porque así guarda una esperanza… con la muerte es mejor no tratarse y así que  un día la quema al encender la chimenea.
Habla de Wundt y su clasificación del dolor en tres tipos: sordo, cortante y ardiente.
Cuando empieza el dolor, el toma unas pastillas que pide en una farmacia  sin receta  para las piedras en el riñón, pero le dejan de hacer efecto y dice: de noche me dan un cuerpo que no me conviene porque es un cuerpo incandescente.
Lo mismo sus esperanzas, ya que el dolor le hace ver todo distinto y aun tener la esperanza de mejorar. El dolor es un paisaje, dice.
Cuenta como conoce a una mujer que le atrae pero luego de cerca, en un concierto de órgano en la iglesia se acerca y  le repele. Siente que se quita un peso de encima. 
Habla el amor como una inquietud (un problema)
Recuerda que fue elegido miembro del comité de la asociación sueca de Biología, recuerda entonces cosas que no han pasado…según explica el subconsciente se asusta ante la posibilidad de no ser nada.
Margareth, la esposa: 
“A los que significan mucho para nosotros, llegamos a verlos no una, sino  mil veces, sin fijarnos de verdad en ellos.“
La conoció en la escuela primaria, ella en 1º y el en 2º. el se interesaba por la amiga mas que por ella. Vuelven a coincidir en la escuela Normal, Margareth llega a Upsala.  Se encontró de pronto bailando con ella.
En la escuela de magisterio se organizan bailes, hay chicas más o menos interesantes.
El es muy pobre, tiene dos amigos, pero se queda solo, además es desordenado, sin dinero.
Sale con una chica que lo deja, por razones sociales, piensa, él sufre y no se lo explica:
“Fue una cosa lamentable, gran parte de mi vida terminó allí”
Acepta su muerte: “lo que aún me queda va a terminar este invierno”

EL DESHIELO
Continua el dolor, controlado a medias….pasea con el perro y nota un cambio en los paisajes…es primavera al fin.
Piensa en Margareth “precisamente ahora, cuando se me recrudecen los dolores, la echo mucho de menos”
“Yo diría que hay un dolor originario, que se lleva dentro desde la niñez y no se ve nunca”
Recuerda que se volvieron a encontrar de estudiantes en Upsala, empezaron a salir. 
Una vida tranquila,  idílica casi … enseñantes en escuelas los dos, ella tejía, el hacía muebles …un estilo propio. Una especie de protesta contra la sociedad industrial, viviendo en el campo, cultivando un huerto… ella tejía, tenía un telar…
Había cohesión entre ellos, una especie de anarquismo … unidos de una manera espiritual
Empezamos de nuevo, no nos rendimos…
Margareth y la clase social a la que pertenecía, padre médico, militares … y también sus disputas de no hablarse en días.
En un viaje en tren conoce a una mujer de la que se enamora. Se lo dice a su mujer, ella la  invita  y se hacen muy amigas

LA INFANCIA
El  único capítulo verdadero en la vida , dice, es la infancia, solitaria y egocéntrica…
Hay un día, en medio de sus dolores en que lo llama mucha gente, entre ellos dos niños tocan a la puerta y se anima bastante…
Inventa alguna historia o sueña con ella, despierta con dolores, ahora ardientes.
“Cuando despierto con necesidad de consuelo, pienso en la región en la que viví los veranos de mi niñez” dice y cuenta episodios como el de una barca tomada prestada por su padre en la  haciendo estraperlo estuvieron a a punto de morir, historias más universales de lo que parece, un tío que truca un depósito de gasolina, un viaje con unas personalidades en que puede haber peligro, esconderse para poder conseguir comer, tener viandas, las guerras, los racionamientos…

LAS CLASES SOCIALES
Las clases sociales incluso en los sitios más apartados, el lenguaje como indicador de una clase social, un subconsciente colectivo social que permite experimentos con animales, entre otras cosas…
Escribe cuentos para los niños que lo visitan, luego les lee su cuento de terror, pero ellos opinan que le falta acción. Un poco como a su vida.
Cuenta  los periodos en que no tiene dolor y los anota: 4 días sin dolor, 12 días sin dolor. …..
En medio de su enfermedad, cuando el proceso avanza , él reflexiona sobre no haber aprovechado el tiempo,  la melancolía curiosa de la infancia, clasifica las artes por su dificultad la primera el amor, hay una que no se puede clasificar, la resistencia al dolor ya que el grado de dificultad es demasiado alto.
Se reconoce un ser asocial y confiesa que eso le da cierta protección. No quiere dar a nadie control sobre él.
Cuenta los días sin dolor, le da miedo mirar el buzón .
Cuando la familia va a verlo, sin sospechar lo malo que está, el disimula y no quiere que se enteren. Se alegra de que no se den cuenta.
Un día sueña que las abejas son seres extraterrestres muy inteligentes.

Las dos últimas partes:
  1. Dios después de un millón de años dormido, despierta y hace caso a la gente que le pide algo, los misiles se convierten en oro liquido, las armas de destruyen solas……
  2. El protagonista, va en ambulancia al hospital donde muere entre sueños y dolores, con medicación paliativa.


Gracias a las personas que asistieron y enriquecieron la sesión con sus inteligentes aportaciones.

1 comentario:

  1. Gracias Gloria, no pude asistir por motivos personales, el libro me ha parecido interesante pero me agobiaba un poco, es difícil saber contar los sentimientos que tiene una persona cuando le llega ese tipo de enfermedad y la lucha que mantiene intentando asumir su destino.

    ResponderEliminar

Si publicas de forma anónima no podrás modificar tus comentarios en un momento posterior pero, por favor, indica tu nombre al inicio o final de tu texto para que quede relacionado contigo.
Si lo haces con una cuenta de Google (Gmail), elige esa opción y cuando des clic en publicar te pedirá la cuenta con la quieres aparecer y después el nombre con la forma que quieras, ésta será la que aparezca, no el nombre de la cuenta