Etiqueta Carrusel

Etiqueta Carrusel

CARRUSEL 2023-24

lunes, 26 de febrero de 2024

El palacio de los sueños

 

El palacio de los sueños (Ismaíl Kadaré) 


Comentario complemento de la sesión del Club de lectura del 23 de febrero de 2024.


Por Carmen Sánchez Valdivia


ISMAIL KADARE. Nacido en Gjirokastra  (Albania) en 1936 es probablemente el intelectual más importante de Albania. y uno de los más activos en Europa; defendió la intervención de la OTAN en la guerra de Kosovo para detener a los serbios y su compromiso desempeñó un destacado papel en el esclarecimiento internacional del drama de los albaneses de Kosovo. Está casado y es padre de una bióloga e investigadora, Gressa. 

Su familia, de modestos funcionarios, era musulmana laica, de la secta heterodoxa y liberal de los bektashi. Su padre Halit Kadare, un empleado de la oficina de correos, fue muy conservador, pero sus tíos, muy cultos y poseedores de una gran biblioteca, se adhirieron al comunismo; vivió de niño la Segunda Guerra Mundial, en la que su ciudad natal fue sucesivamente ocupada por italianos, griegos, fuerzas reaccionarias albanesas y los nazis alemanes. Finalmente fue liberada por los partisanos albaneses. Asistió a escuelas primarias y secundarias de su ciudad natal y siguió Lenguas y Literatura en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Tirana, donde recibió en 1956 un diploma de maestro. Estos acontecimientos han sido narrados —o ha aludido— en varias de sus obras. Estudió también en la Facultad de Historia y Filología de su alma máter y en el Instituto de Literatura Maksim Gorki de Moscú, hasta 1960. 

Ese mismo año, tras la ruptura de relaciones entre Albania y la Unión Soviética, regresó a su país donde ejerció el periodismo en diversos diarios y en suplementos culturales; fue editor en jefe del periódico en lengua francesa Les Lettres Albanaises.

En esa época publicó sus primeras poesías pero fue con su primera novela, El general del ejército muerto, publicada en 1963, con 27 años, como consiguió reconocimiento dentro y fuera de su país como uno de los escritores de mayor talento. Desde entonces ha publicado regularmente numerosos títulos que lo han convertido en uno de los escritores europeos más importantes del siglo xx. Entre estos destacan El Palacio de los Sueños, Abril quebrado, El monstruo o Los tambores de la lluvia. Su obra ha sido traducida a más de 45 idiomas.

En 1981 publicó El palacio de los sueños, una novela anti totalitaria escrita y publicada en el corazón de un país totalitario.  La novela fue prohibida.

En 1990, Kadaré solicitó asilo en Francia, afirmando que «las dictaduras y la literatura auténtica son incompatibles... Un escritor es el enemigo natural de una dictadura». Kadaré regresó a su patria en 1999.

Candidato varias veces al Premio Nobel, Kadaré recibió en 2005 el premio Booker Internacional. En 1992 fue uno de los finalistas para el Grinzane Cavour, uno de los más prestigiosos en Italia, con su obra Crónica de piedra. En mayo de 1996 fue elegido miembro asociado extranjero de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París, donde ocupó el sillón de Karl Popper. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de la Legión de Honor. En 2009 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras  y en 2015, el Jerusalén. 

EL PALACIO DE LOS SUEÑOS; 1981
Mark Alem, pertenece a la familia de los Qyprilli, influyente familia de procedencia albanesa y promotora de importantes reformas en el seno del  ficticio Imperio Otomano, que alberga 40 países. Un día va a solicitar trabajo al Tabir Saray (Palacio de los sueños) y se lo conceden. Y en poco tiempo comienza a subir escalones, pero mientras más cosas descubre más se hunde en el desasosiego, que le producen tanto el organismo como sus dirigentes. 

El Palacio, es un inquietante organismo estatal al que cada ciudadano está obligado a enviar por escrito un informe de lo soñado durante la noche. Para después, ser analizados y clasificados en busca de señales de rebelión o disidencia, y dónde cada semana se elige un sueño con mayúsculas, El sueño maestro, que influirá en las decisiones del Sultán. 

A través de la historia de Mark-Alem, Kadaré nos sumerge en un mundo opresivo que nos muestra los extremos a los que puede llegar el poder absoluto. Una alegoría Kafkiana, una profunda crítica dónde el autor denuncia a los estados  totalitarios, especialmente al régimen burocrático y autoritario albanés, transmitiendo hasta qué punto el gobierno tenía al país sometido y sumido en la desesperanza. 

Durante toda la novela la sensación de agobio y desasosiego es palpable. El misterioso y laberíntico complejo administrativo, alejado de toda luz natural y de todo contacto con el mundo, producen al lector angustia y desorientación durante toda la novela. Kadaré retrata así a una clase funcionaria que cumple órdenes sin saber por qué y lo que es peor, sin saber si sus esfuerzos servirán para algo. 

2 comentarios:

  1. Gracias Carmen, el libro es una buena crítica de los países con régimen totalitaro aunque controles hay también en muchos que se lo dan de democráticos

    ResponderEliminar
  2. Así es J María. En todas las políticas se cuecen habas. Gracias a ti y a Andrés, que sois los q más os currais nuestras estupendas tertulias.

    ResponderEliminar

Si publicas de forma anónima no podrás modificar tus comentarios en un momento posterior pero, por favor, indica tu nombre al inicio o final de tu texto para que quede relacionado contigo.
Si lo haces con una cuenta de Google (Gmail), elige esa opción y cuando des clic en publicar te pedirá la cuenta con la quieres aparecer y después el nombre con la forma que quieras, ésta será la que aparezca, no el nombre de la cuenta