Etiqueta Carrusel

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CARRUSEL 2023-24

viernes, 13 de noviembre de 2020

Limónov

Sesión virtual del Club de Lectura abierta el 13 de noviembre de 2020,

por confinamiento debido al COVID-19


Obra: Limónov
Autor: Emmanuel Carrère
Presenta: Carmen Guillén


Con esta obra nos acercamos a la vez a dos escritores contemporáneos, ('un dos por uno'), escritores que llegaron a conocerse y cruzarse en los últimos años: uno francés, más joven y en activo actualmente, el otro, ruso —activista político, vagabundo, militar... además de escritor— que acaba de morir en este 2020 a los 77 años, y que es el personaje protagonista de la obra que nos ocupa: "Limónov", obra que ha sido fructífera para ambos. Para Carrère en forma de premios, ventas y reconocimiento de crítica y público. Para Limónov (Eduard Savienko) porque lo ha dado a conocer más allá de Rusia y de algunos círculos franceses, y, aunque no se reconozca del todo en el personaje que crea Carrère, dio su consentimiento al libro que  este preparaba.
¿Por qué la he propuesto como objeto de lectura para nuestra tertulia mensual?
Porque creo que tiene un doble motivo de interés: por un lado, el acercamiento a alguien singular, poliédrico, héroe/villano, que nos puede producir rechazo desde el punto de vista ético, pero con una vida no convencional, marginal, que lo convierte en perfecto protagonista de novela, y al que la mayoría no conocíamos a pesar de su éxito en Rusia; por otra parte, la inmersión en la URSS y en la Rusia de la 2ª mitad de s.XX y principios del s.XXI que hace Carrère desde su posición privilegiada (familia, conocimiento directo...) resulta el otro punto fuerte de este libro, y lo convierte en una obra muy recomendable, según mi opinión.
Espero que a algunos/as les haya servido para descubrir a Carrère, si es que no lo habían leído antes, y del que puedo recomendar también su obra "El adversario".
Acompaño esta breve presentación con un boletín, con detalles y algunas imágenes.





6 comentarios:

  1. Este es un primer comentario, antes de entrar a la propia consideración del libro, en el buen deseo de abrir boca, para ver que intentemos reproducir en el blog las intervenciones dialogadas propias de la discusión presencial, en vez de emitir un solo comentario sin respuesta ni réplica y así enriquecer y dinamizar la discusión.

    Para los que en los sesenta y setenta —y quizá más— del pasado siglo andábamos despistados en política internacional, entre los que me incluyo, las referencias que podíamos manejar de la U.R.S.S., oscilaban entre las ideas de los pro-comunistas nacionales irredentos, que ni siquiera aceptaban las alternativas de lo que se llamó eurocomunismo —quizá se recuerden nombres como los de G.Marchais, E.Berlinguer, A.Cunhal y, claro, S.Carrillo— a las obras o ideas que nos iban llegando de Pasternak, Soljenintsin o Shájarov. Es decir, una imagen en cualquier caso, parcial, fragmentada y deformada; probablemente no fuera esperable otra cosa.

    Con la obra de Carrère me ha pasado algo parecido a lo que me pasó en su momento con la lectura de 'El maestro y Margarita' de M.Bulgakov: me proporcionan una imagen de la U.R.S.S. tan diferente de las aludidas, aun referidas a tiempos históricos significativamente distintos, que aparecen como irreales por contrarias a la imagen que podíamos construir con los medios de información disponibles; lo que sin duda también forma parte de la fragmentación informativa global. El caso es que sorprende que, aun contando con la progresiva fluidificación del régimen soviético en la época de Brézhnev, fueran posibles y no precisamente muy excepcionales las actividades 'under'
    —marginales, contestatarias, contrarregimentales o simplemente parásitas— descritas en el texto de Carrère.

    Esto es algo que me vuelve a sorprender y es este aspecto de crónica local, uno por los que me parece de interés la lectura de Limónov.

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  2. Te doy toda la razón, creo que a muchos nos habrá pasado lo mismo, la información que nos llegaba sobre lo que pasaba en esos años por la URSS(luego Rusia) era muy parcial y quizás algo manipulada (desconozco por quién). El relato que nos cuenta Emmanuel, si nos lo creemos, nos aclara muchas situaciones que no podíamos pensar que fueran así, explica con claridad la personalidad ambiciosa de muchos políticos, al igual que hace pública la vida de una persona tan compleja como LIMÓNOV. Me ha parecido muy interesante el libro. Gracias Carmen

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  3. Perdón, no he firmado mi anterior comentario. Soy José María Giménez.
    Un abrazo

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  4. De acuerdo con vosotros en que en el libro se nos descubren algunos aspectos de la historia de la URSS y de la Rusia reciente que desconocíamos y que nos sorprenden...Supongo que la realidad es muy compleja y no creo que Carrère pretenda estar en posesión de la "verdad", pero su posición de cercanía, por razones familiares y por estudio del tema, hace que su voz merezca ser tenida en cuenta. Y no es sólo su voz: es también la de Limònov, ya que Carrère recoge la historia del escritor ruso a través de los libros autobiográficos de este. Y no olvidemos que hay una "novelización" de la historia.
    Me parece interesante, por ejemplo, cómo aparece aquí la figura de Gorbachov, oponiendo dos visiones del personaje: la prensa y la intelectualidad occidental frente a la visión interna.
    En una entrevista que apareció en El Cultural en 2018, Carrère confirmaba su pasión por Rusia, no descartando algún otro libro sobre el tema, y añadía: "Rusia sigue presente en mí. Me he impregnado de ella desde la distancia y me encanta. Aunque a menudo la mayoría de los tópicos con los que nos topamos en nuestra vida son falsos, Rusia confirma todos los suyos. Los rusos son alcohólicos y sentimentales, casi tanto como brutos, y además aman la poesía."
    Quizás esa faceta de poetas algunos la desconocíamos...
    Carmen Guillén

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  5. Un poco más sobre Limónov.

    Carrère inserta —¿injerta, quizá?— la vida de Limónov en su peripecia personal, produciendo dos relatos yuxtapuestos: uno, el de Limónov, se sobrepone por su intensidad y desmesura; el otro, el personal del autor, sirve de soporte e incluso de contrapunto si así nos puede llegar a parecer, proporcionando una estructura que nos hace más digestible —algo más comprensible— la vida de un personaje tan atrabiliario.

    Limónov es todo un personaje de novela, como muy bien indica Carmen. Puesto que parece que Carrère parece construirlo —o reconstruirlo— a partir de las obras publicadas de Eduard Savienko, presuntamente autobiográficas, cabe preguntarse acerca del alcance de esa presunta autobiografía: ¿cuánto hay de verdad, de auténtico en los detalles del paso de Eduard Savienko por la existencia?

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  6. A mí el recuerdo de aquellos días me parece bastante bien reflejado en el libro. Evidentemente, la única información que teníamos era la enviada por agencias de noticias internacionales y corresponsales de algunas publicaciones nacionales, pero me parece que coincide grosso modo con lo que expresa el libro y con lo que hemos podido aprender del devenir posterior, ya no tan influenciado por la fábrica de mentiras del régimen ni de la igualmente fábrica de desinformación de las agencias informativas sujetas a la influencia de la guerra fría.
    Por otra parte, hay una visión de la guerra de los Balcanes que no coincide en absoluto con la oficial en Europa y que, en mi opinión, se parece bastante más a lo que puede ser una guerra civil. No sé si las ideas ahí vertidas son de Limónov o de Carré, pero creo que puede ser una buena aportación.
    En cualquier caso, el libro, extraño en su desarrollo, es entretenido.

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