Etiqueta Carrusel

Etiqueta Carrusel

CARRUSEL 2023-24

domingo, 13 de abril de 2014

Noticias de cine fórum: Cabaret (Bob Fosse). Notas de Asunción Cabello.

El pasado día 14 tuvimos nuestra sesión de cine fórum del mes de marzo, en la que disfrutamos con la película Cabaret que nos presentó nuestra compañera Asunción Cabello.
Publicamos seguidamente las notas que ha preparado al respecto.


COMIENZOS


El guión de Cabaret tiene su origen en el conjunto de relatos del escritor británico Christopher Isherwood publicado por primera vez en 1939 bajo el título de Adiós a Berlín.
En 1952 se realizó una adaptación para el teatro titulada Soy una cámara, y tres años después otra para el cine con el mismo título. Más tarde, en 1966, se estrenó con el nombre de Cabaret, que se representó más de mil veces y consiguió ocho premios Tonys. La versión cinematográfica se rodó en 1972 partiendo del musical y sin perder de vista el texto original de Isherwood.
Ambientada en el Berlín de 1931 y en pleno ascenso de los nazis al poder, se centra en la vida nocturna del sórdido Kit Kat Klub ─ una recreación del famoso El dorado, donde solían acudir los turistas a ver hombres vestidos de mujer, que se cerró en 1933 nada más hacerse Hitler con la Presidencia─ y gira en torno a la relación entre la artista de cabaret Sally Bowles y el joven escritor inglés Brian Roberts (personaje inspirado en las vivencias de Isherwood).
Se rodó en el estudio Bavaria Film, Geiselgasteig (Alemania) y en las calles de Berlín.
Cabaret se aleja del musical clásico por varias razones:
·         No cuenta la habitual historia con conflicto romántico que acaba bien.
·         Introduce temas fuertes como el aborto, la homosexualidad, la intolerancia, el ascenso del nazismo, el libertinaje.
·         Todos los números musicales se encuadran en el mismo escenario (menos el himno del joven alemán) y las canciones se entrecruzan con lo que ocurre a los personajes y al sistema político fuera del cabaret.

MÁS QUE UNA TRAMA

Cabaret cuenta la clásica historia de amor entre dos personajes contrarios, Brian Roberts, un académico inglés, y Sally Bowles, una alocada cabaretera americana, en el Berlín de 1931, cuando el nazismo comenzaba a emerger con fuerza. El argumento es un pretexto para sumergir al espectador en el sórdido mundo del cabaret y music hall así como en la Alemania de la época.
La historia, aunque es bastante típica, contiene algunos aspectos que le dan cierta originalidad, como la velada bisexualidad de Brian o la aparición del barón Max, que no esconde su interés por la pareja. Nunca directamente, y siempre a través de insinuaciones con estilo, las orientaciones y pasiones de los personajes se van desvelando poco a poco a lo largo del metraje.

Después de una traumática experiencia sexual (de la que no se muestra nada), el barón desaparece y con él, el menage à trois. El conflicto se desplaza al hecho de que Sally está embarazada. El tramo final se acelera con el aborto de Sally y regreso a Inglaterra de Brian.
La subtrama de Fritz, un cazafortunas amigo de la pareja que intenta seducir a la hija de un acaudalado judío, con su posterior boda en medio del antisemitismo, es una pincelada más de los terribles tiempos precedentes al Holocausto.
El punto fuerte de la película se encuentra en su fascinante recreación del decadente mundo del cabaret. Un espectáculo que pretende hacer olvidar a los espectadores la cruda realidad y se enfatiza en la canción inicial del film en que el maestro de ceremonias da la bienvenida al cabaret (“aquí hasta los miembros de la orquesta son guapos“). Al final de la película, ese mismo personaje preguntará a los espectadores si han conseguido olvidar sus problemas gracias a la función, y satisfecho abandonará el escenario, mientras (en un juego de espejos) se muestra entre los clientes un mayor número de camisas con esvásticas.
Los números conservan el aire burlesco y decadente típico del music hall exento de glamour. Los bailarines aparecen grotescamente maquillados y los números cómicos resultan más chocantes que graciosos (vistos con la perspectiva de hoy). Las canciones están muy bien interpretadas y dirigidas, pero lo importante es que no se pierde de vista el hecho de que son números de cabaret. No hay estilizadas ni eróticas bailarinas, pero sí una cuidada ambientación completamente alejada de los impecables y sonrientes bailarines típicos del cine musical de Hollywood.
Las elipsis repentinas y algunos segmentos montados a un ritmo bastante rápido están muy bien integrados, sobre todo cuando combinan imágenes del cabaret con el mundo real, intercalando planos del espectáculo con la barbarie nazi que transcurre fuera.
Cabaret recibió diez nominaciones al Oscar, compitiendo con las once de El Padrino. Ganó 8 incluyendo Mejor Actor de Reparto (Joel Grey frente a Al Pacino), Mejor Actriz (Liza Minnelli) y Mejor Director (Bob Fosse frente a Coppola), aunque el premio a mejor película fue otorgado a El Padrino en una de las raras ocasiones en la que el Oscar a Mejor Director y Mejor película han sido para producciones diferentes.



Dos años después, Coppola, con El Padrino II, le robó el Oscar a mejor director a Fosse, que competía con Lenny.

ESPAÑA Y CABARET


La película se estrenó en octubre del 72, condenada por la iglesia, y en una dictadura cercana al cierre.
Como espectáculo se representó en el Teatro Principal de Valencia (desde diciembre del 92 hasta enero del 93), con actores catalanes y dirección del franco-argentino Jérôme Savary.
Volvió a representarse (desde octubre del 2003 hasta abril del 2006) en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid con Natalia Millán en el papel de Sally.

DIRECTOR


 

 
La vida de Bob Fosse fue un autentico cabaret: actor, bailarín, coreógrafo y director de cine y teatro estadounidense. Nació en Chicago, en  junio de1927, el mismo año que se estrenó la primera película sonora y musical El cantor de Jazz con un rotundo éxito de público, mientras en Colombia nacía García Márquez, Nóbel de literatura 55 años después.
Fosse bailaba por las escaleras y portales desde los 9 años, imitando a su ídolo Fred Astaire. A los 13 años hizo su primera gira con un número musical propio. A los 15 creó su primera coreografía sobre un tema del director teatral Cole Porter. A los 19 llegó a NY como bailarín de coro.
Durante dos años estudió Artes Escenicas, (en algunas biografías dicen que era autodidacta, otros, que estudió claqué, ballet y danza acrobática). A los 23 años lo llamaron de Hollywood para actuar en pequeños papeles en la gran pantalla, pero pronto volvió a los escenarios de Broadway.
A los 27 hizo la coreografía del musical de Broadway Noche de Pijamas del director  George Abbott, que tuvo un éxito rotundo. A partir ahí pasó a ser un coreógrafo muy solicitado.
Con 42 años hizo el musical para cine Noches en la ciudad con Shirley MacLaine que fue un fracaso, por lo que fue castigado por la industria durante 4 años, en los cuales, siguió su carrera en los escenarios.
En 1974 Vincente Minnelli le dio el papel de serpiente en la adaptación de El Principito y sus pasos ondulantes serían la inspiración que diez años después utilizaría Michael Jackson en sus actuaciones.

 




 
 

En 1972 las compañías Allied Artists / ABC Pictures le propusieron llevar a la pantalla la adaptación de la novela del escritor inglés Christopher Isherwood Adiós a Berlín, que ya era un éxito en Broadway desde 1966.
 
UN NUEVO ESTILO
Desarrolló un estilo de baile personal y reconocible, una especie de jazz estilizado, de mini movimientos perfectamente sincronizados, explícitamente sexual e ideado para esconder sus carencias o defectos. Algunos de sus amuletos, como el bastón o las sillas o el bombín, eran un claro homenaje a su ídolo Fred Astaire, aunque el bombín le servía para ocultar su calvicie y los guantes para esconder sus manos, que no le gustaban. De su estilo destacan técnicas como el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas. También es destacable su imaginativo uso del grupo de bailarines que se mueven como una unidad al mismo tiempo que ejecutan gestos diferentes.
 

 
Fosse hizo cinco películas, listadas a continuación, de las cuales tres eran musicales, y múltiples coreografías para teatro y cine.
  • Noches en la ciudad (1969).
  • Cabaret (1972).
  • Lenny (1974).
  • Empieza el espectáculo (1979)
  • Star 80 (1982)
Empieza el espectáculo (película musical con tintes biográficos) de 1979 fue abrumadoramente bien recibida por la crítica. Ganó La Palma de Oro del Festival de Cannes y su tercera nominación como director a los Oscar, una de las 9 que recibió el film.
Su primer infarto le llegó a los 48 años durante los ensayos del musical Chicago en Broadway. Su muerte se produjo en el 87, a los 60 años, después de sufrir su segundo ataque al corazón en el Hotel Willard, en Washington. Estaba preparando la reposición de Noches en la ciudad.
Gran bebedor, fumador de 5 o 6 cajetillas de Cámel diario, mujeriego (cuatrodivorcios e innumerables amantes) y adicto a los estimulantes.
 A lo largo de su carrera Fosse revolucionó el musical americano tanto en teatro como en cine, además de cambiar la forma en la que se baila el jazz e influenciar a varias generaciones de bailarines.
Tras su muerte en 1987, se repuso Chicago, en Broadway. En 1998, Cabaret. En 1999, se estrenó un espectáculo homenaje titulado simplemente Fosse, dirigido y coreografiado por  antiguos bailarines suyos.
Su estilo aún sigue vigente en los musicales de hoy.
En su haber:
  • 9 premios Tony por su labor en el teatro.
  • 3 premios Emmy por especiales de televisión.
  • 1 Oscar al mejor director por su película Cabaret.
LIZA MINNELLI
 

 
 

Nació en Hollywood (California) en 1946. Hija única del matrimonio entre Judy Garland y Vincente Minnelli.
 A los 3 años actuó por primera vez en la última escena de la película In the Good Old Summertime, protagonizada por su madre.
Asistió a tres de las más prestigiosas escuelas de Arte Escénicas de NY (la Escuela Fiorello H. LaGuardia, la Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York, y la Escuela de Chadwick).
Debutó teatralmente en Nueva York con 17 años, en el circuito del Off-Broadway. Por su debut Liza ganó el premio Theatre World Award, y al año siguiente, en 1964, acompañó a su madre con su espectáculo en el London Palladium de Londres.
Empezó a dar recitales a los 19 años, en ciudades como Las Vegas y Nueva York, con un repertorio centrado en canciones de musicales de Broadway y en clásicos populares de décadas atrás. A los 19 ganó su primer Tony con la obra Flora the Red Menace. Era la actriz más joven que lo ganaba. Luego, a lo largo de su carrera sumaría dos Tonys más.
Con Cabaret puso de moda el look que aún hoy a los Drag Queen les encanta imitar.
 A Liza Minnelli, como a su madre, se le conoce por su potente estilo vocal, como lo demuestran sus canciones Cabaret y New York, New York, tema que cantó para la película del mismo título y, aunque sigue siendo uno de los clásicos de su repertorio musical, hoy es más famosa en la versión de Frank Sinatra.
En su haber:
  • 16 películas.
  • 11 trabajos en TV.
  • 7 apariciones en teatro.
Se ha sometido varias veces a tratamientos de desintoxicación de alcohol y fármacos.
Liza Minnelli es una de las pocas artistas que han ganado los cuatro principales premios norteamericanos de cine (Oscar), televisión (Emmy), música (Grammy) y teatro (Tony).
En julio de 2008 participó con gran éxito en el Festival de Jazz de San Sebastián. En 2011 actuó en el mítico Teatro Olimpia de París y fue condecorada por el gobierno francés con La Legión de Honor.
El 2 de marzo de 2014, en la ceremonia número 86 de los premios Oscar, asistió al evento debido a un homenaje que le realizaron a su madre, Judy Garland, por cumplirse 75 años del estreno de El Mago de Oz.

CURIOSIDADES

1972 fue año bisiesto.
Liza estaba cantando en París cuando recibió la visita del productor y del guionista, les cantó Cabaret y a continuación firmó el contrato.
Bob Fosse diseñó todos los números musicales. Adoptó un estilo basado en los planos cortos, dando más participación al espectador.
Cabaret llegó a manos de Bob Fosse, después de haberlo rechazado Billy Wilder y Gene Kelly.
Junto a su Oscar por Cabaret, Fosse ganaría el premio Tony por su dirección en el musical “Pippin” y el Emmy por el especial de televisión “Liza with a Z”, convirtiéndose en la primera persona en completar la llamada triple corona de la dirección el mismo año.
Los derechos de autor de Cabaret se  elevaron a un millón y medio de dólares.
Joel Grey (maestro de ceremonia), actor de teatro, cine y televisión, es una de las ocho personas que han ganado un Oscar y un Tony por el mismo papel.



El papel de Liza Minnelli (26 años) lo rechazó previamente Julie Andrews (37) porque era la estrella infantil más grande del momento.
Liza Minnelli es la única ganadora de un Oscar cuyos padres también lo ganaron.
Vincente Minnelli, diseño junto a su hija el look de Rally Bowles. Su peinado y corte de pelo, uñas pintadas de verde, y pestañas larguísimas se pusieron de moda tras el estreno de la película.
Cabaret se estrenó en España en Octubre del 72, ocho meses después de su estreno en Norteamérica y tres antes de morir Franco, cuando el cine musical ya estaba prácticamente desaparecido e hizo que el público se volviera a fijar en este género.
 

 

Bob Fosse quedó tan impresionado con Liza Minnelli que dirigió en su honor el programa de TV “Liza with a Z” con el que ambos ganaron un Emmy.
En 2003, Cabaret fue elegida por el prestigioso Instituto Smithsonian, fundado en 1843 en los Estados Unidos, entre las diez películas que serán preservadas para las generaciones futuras. En 2007, el AFI (American Film Institute) colocó la película en el puesto número 67 de las 100 mejores películas de todos los tiempos.
En la ceremonia 45 de los premios Oscar del 72 fue la única vez que Michael Jackson apareció cantando la canción Ben.
 
Marlon Brandon rechazó el premio al mejor actor principal por El Padrino, enviando a una actriz vestida de india con 15 folios donde defendía la comunidad nativa de indios americanos y solo le dejaron 45 segundos para decir: “luego durante la rueda de prensa leeré el discurso de Brandon”, cosa que nunca ocurrió.
La mejor película de habla no inglesa de esa edición de los premios Oscar fue para El discreto encanto de la burguesía de Luís Buñuel.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si publicas de forma anónima no podrás modificar tus comentarios en un momento posterior pero, por favor, indica tu nombre al inicio o final de tu texto para que quede relacionado contigo.
Si lo haces con una cuenta de Google (Gmail), elige esa opción y cuando des clic en publicar te pedirá la cuenta con la quieres aparecer y después el nombre con la forma que quieras, ésta será la que aparezca, no el nombre de la cuenta