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lunes, 5 de mayo de 2014

Cavafis: Un viaje bilingüe entre Málaga y Barcelona para sus versos


Un libro recupera las primeras traducciones en España de la obra del poeta griego, que apareció en catalán en 1962 y en castellano en 1964


Reproducción de la reseña publicada en:

Ahora, un volumen editado en sendas lenguas por la Fundación Málaga homenajea a las ediciones realizadas hace medio siglo en la Ciudad Condal y en la capital malagueña

CRISTÓBAL G. MONTILLA Málaga 
Actualizado: 05/05/2014


En la literatura hay viajes, e incluso eternos retornos, que no son casualidad. Como ejemplo de estas travesías sorprendentes que responden a cierta lógica puede valernos el trayecto tardío hasta España que emprendió la poesía del griego nacido en Alejandría Constantino Cavafis (1863-1933). No en vano, sus versos entraron por dos ciudades preñadas, como Grecia, de aguas mediterráneas. Eso fue hace poco más de medio siglo. Primero se publicaron en Barcelona en catalán, y un par de años después vieron la luz en castellano en Málaga. Y ahí se quedaron estas antologías traducidas de su poesía, hasta que ahora, en pleno 2014, un volumen bilingüe, que alterna todos sus contenidos en castellano y catalán, las ha abrazado y reeditado juntas con el impulso de la Fundación Málaga.


 Así, si se siguen las explicaciones de los editores malagueños de esta peculiar entrega poética, "en el ciento cincuenta aniversario del nacimiento del poeta griego alejandrino, este libro rinde homenaje a Carles Riba, a Elena Vidal y a José Ángel Valente, que hace medio siglo nos brindaron las primeras versiones catalanas (Barcelona, 1962) y castellanas (Málaga, 1964) de Cavafis". "Junto a estas traducciones inaugurales, aparecen en la selección de 51 poemas versiones de otros traductores igualmente apreciadas a lo largo de los años por los amantes de la poesía del genial alejandrino", añadieron.

Precisamente, a aquel viaje iniciático por la poesía del griego se refiere en el arranque de su prólogo Luis Alberto de Cuenca: "A Cavafis lo leímos primero los españoles en una de nuestras lenguas, el catalán, en 1962. Tripulaba la nave de esa traducción 'princeps' ni más ni menos que Carles Riba, uno de los tres o cuatro nombres más significativos de la poesía catalana de todos los tiempos. En castellano tendríamos que esperar un par de años, hasta 1964, en que vieron la luz aquellos míticos 300 ejemplares de que constaba la edición malagueña de 'Veinticinco poemas' cavafianos canónicos a cargo de Elena Vidal -que aportó sus conocimientos del griego moderno- y de José Ángel Valente, otro gran poeta como Riba, que puso encima del tapete su maestría en el arte de la palabra".

A la hora de abordar el legado de Cavafis, Luis Alberto de Cuenca lo encumbra como "uno de los poetas capitales de la literatura contemporánea universal", y lo sitúa "junto a nombres como los de Pessoa, Juan Ramón Jiménez, T. S. Elliot, Ezra Pound y Saint-John Perse". "Cavafis dejó escrito que le hubiese gustado ser historiador. Menos mal que no acabó siéndolo, porque no creo que sus tareas como tal le hubiesen permitido desarrollar una labor poética tan intensa, tan mágica, tan asombrosa como la que nos ha regalado. Los colosales Riba y Valente fueron los primeros en trasladar su poesía a las lenguas de casa, y ese hecho, sin duda, merecía este libro", añade más adelante De Cuenca para felicitarse del destino poético de Cavafis y de la reciente publicación de este homenaje a las primeras traducciones de su obra en España.
Esta edición ha sido coordinada por el catedrático de traducción de griego de la Universidad de Málaga, Vicente Fernández González, dos veces Premio Nacional de Traducción y experto en Cavafis. El volumen también incluye un estudio introductorio del propio Vicente Fernández González y Joaquim Gestí, quienes recuerdan el entusiasmo con el que acogieron la obra de Cavafis poetas como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Jaime Gil de Biedma o Pere Gimferrer.

Para acompañar de imágenes este viaje editorial titulado 'Málaga Cavafis Barcelona' se han intercalado en sus más de 200 páginas ilustraciones de Eleni Calokiri, Rafael Pérez Estrada, Lorenzo Saval y Rogelio López Cuenca. Igualmente este ejemplar se completa con prólogos de Luis Alberto de Cuenca y Francesc Parcerisas, y un epílogo de Juvenal Soto.

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