Etiqueta Carrusel

Etiqueta Carrusel

CARRUSEL 2023-24

lunes, 5 de mayo de 2014

La insoportable levedad del ser (Milan Kundera) Nota de Asunción Cabello

El 25 de abril tuvimos la sesión del club de lectura sobre la novela de Milan Kundera "La insoportable levedad del ser". La sesión tuvo una asistencia extraordinaria y el debate fue intenso y extenso.

Nuestra compañera Asunción Cabello ha preparado la nota sobre esta obra que reproducimos seguidamente.



Novela filosófica ambientada en Praga, antes, durante y tras (Primavera de Praga 1968). Trata de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos. Relata escenas de la vida cotidiana trazadas con un profundo sentido trascendental: la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno de Nietzsche por el cual todo lo vivido ha de repetirse eternamente.

 
 
"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores"

La acción de los personajes está estructurada a partir de varios factores: histórico-político, filosófico, psicológico y artístico, en el marco de una experiencia franqueada por el experimento socialista y la Guerra Fría.


PERSONAJES DE LA NOVELA
Tomás: Personaje principal que muestra la incertidumbre del hombre al afrontar una relación de pareja y la madurez que debe impregnar en ella. Además enfrenta el dilema que supone vivir en un país socialista del cual pasó de cirujano con cierto prestigio a limpiador de cristales.

Teresa: Esposa de Tomás. Sufre por las infidelidades de su pareja, pero se resigna a aceptarlas por temor a perderle. Justifica este vínculo de amor corrompido, en que Tomás le ha dado una nueva razón para vivir después de una infancia de desamor al lado de su madre.
Sabina: La eterna amante de Tomás. Es quien siente la verdadera levedad (ligereza en las cosas) tras relacionarse con hombres comprometidos, otorgándole a la infidelidad ninguna importancia. Esta ligereza en la manera de vivir es consecuencia de una actitud existencial amoral y anodina.

Franz: Amante pasajero de Sabina. Es la representación de quien se libera de una vida de obligaciones, de una esposa y una hija, que no le brindan ningún beneficio interior. Consigue relacionarse con una alumna que le demuestra admiración y abre una nueva puerta en su vida.
Simón: Hijo no aceptado en la vida de Tomás, y que, aún así, siente una gran admiración hacia su padre.

Karenin: Mascota de Tomás y Teresa como punto de unión en la relación de la pareja.

 ARGUMENTO
La obra comienza mostrando la opinión del propio autor con respecto al aspecto filosófico e histórico que llevan en sí mismo los conceptos de levedad y peso. 

Es a través de esta reflexión que habla sobre Tomás, un médico checoslovaco que vive en Praga a mediados de los años 60, hombre divorciado y de muchas amantes que conoce a Teresa, la cual viene a poner en duda su vida de eterno soltero. 
Tomás termina cediendo ante el posible "enamoramiento" (que va padeciendo por Teresa), nacido de seis casualidades y una metáfora (cree que alguien ha metido a un niño “Teresa” en una cesta de mimbre untada con pez y lo ha dejado ir río abajo hasta su cama) casándose dos años después para mitigar el dolor de sus celos, pero sin que ello implique terminar con sus amantes, siendo la más cercana, Sabina, una artista liberal.

Tomás redacta una publicación para una revista de intelectuales sobre la tragedia griega de Edipo Rey donde el redactor cree ver una crítica a los comunistas de su país. El redactor lo incita a firmar algunos cambios en el texto a lo que él se niega.
Tras la Primavera de Praga en que las fuerzas soviéticas toman la capital checoeslovaca, Tomás decide emigrar con Teresa a Zúrich, junto a su perra Karenin (regalo que Tomás hace a Teresa como compensación por sus ausencias en busca otras mujeres).

Posteriormente, Teresa, que había sido partidaria de marcharse de Checoslovaquia, ante las incesantes infidelidades de Tomás que le provocan terribles pesadillas, decide volver a Praga con Karenin.

Tomás la sigue por el “peso de la compasión” al imaginársela sola en un país opresor. Deja su puesto de cirujano en Zurich sin pensar en las consecuencias. Una vez pasada la frontera le retiran el pasaporte y pierde su trabajo de cirujano.

Ya, ejerciendo como médico ambulatorio, es obligado a reescribir su artículo (afirmando su posición a favor del partido comunista); Tomás se niega y termina por dejar el oficio de médico, convirtiéndose en un limpiador de cristales. 

En este nuevo trabajo Tomás comienza un recorrido por Praga limpiando ventanales y acostándose con una amplia gama de mujeres, intentando encontrar la diferencia que radica entre cada una de ellas.

Teresa comienza a trabajar en un bar detrás de la barra, conoce a un ingeniero e intenta probar la teoría de Tomás, la dualidad entre cuerpo y alma, (el sexo se puede desear con muchas mujeres pero solo se desea dormir con una sola) seduciendo al ingeniero y haciendo el amor con él. 

Más tarde, Teresa, sospecha que el ingeniero y la manera en que lo conoció corresponde a un complot por parte del servicio social de su propio país (el sistema de inteligencia comunista para perseguir a los opositores). Siente miedo de que Tomás se entere de su infidelidad y le propone irse a vivir al campo.

Una vez establecidos en el campo (con el fin de alejarse de su anterior vida en Praga) Tomás y Teresa finalmente encuentran una paz que sólo se ve interrumpida por las cartas que envía el hijo de Tomás y por el cáncer que sufre su perro Karenin. 

Es Karenin el que refleja finalmente los verdaderos sentimientos de Teresa, su muerte viene a poner fin a un ciclo el cual termina por alejar a la pareja de las tormentas del pasado: la duda y la falta de compromiso que alguna vez tuvieron en Praga.

VALORES DE LA OBRA.
Social: Muestra el tipo de justicia durante la ocupación soviética en Checoslovaquia.

Histórico y político: La forma de invadir el comunismo territorios de otros países imponiendo su ideario político y su sistema de gobierno.

Psicológico: El enfrentamiento de los personajes al sexo, los celos, el amor, la traición…

Filosófico: El peso y la levedad en cada uno de los personajes en diferentes momentos de sus vidas.

En 2014 sus valores son cuestionables en una segunda lectura por el mismo colectivo de entonces. 

ESTRUCTURA DE LA NOVELA.
La obra está dividida en 7 partes, con un total de 320 páginas.

Narrador. La posición del narrador es omnisciente.

Tratamiento del tiempo narrativo. Es no cronológico. Presenta los hechos en desorden de manera fragmentada con cambios continuos en el tiempo y en el espacio.
Tiempo gramatical y verbal en pasado.

En 1985, al año siguiente de su publicación, el autor fue galardonado con el Premio Jerusalém.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si publicas de forma anónima no podrás modificar tus comentarios en un momento posterior pero, por favor, indica tu nombre al inicio o final de tu texto para que quede relacionado contigo.
Si lo haces con una cuenta de Google (Gmail), elige esa opción y cuando des clic en publicar te pedirá la cuenta con la quieres aparecer y después el nombre con la forma que quieras, ésta será la que aparezca, no el nombre de la cuenta