Etiqueta Carrusel

Etiqueta Carrusel

CARRUSEL 2023-24

jueves, 23 de enero de 2014

Noticias de cine fórum. El tercer hombre

Entrelineasmalacitana.

Sesión de cine fórum del 14 de junio de 2013

El tercer hombre (Carol Reed)


Notas de Blas Cervera

 





ALGUNAS IMPRESIONES SOBRE LA PELÍCULA “El tercer hombre"
Se trata de una gran película en el plano estético; en cuanto a la fotografía (el director de fotografía se llevó un óscar) que alcanza momentos tenebrosos en sus juegos de luces y sombras, acentuados con los enfoques inclinados de la cámara, y con los primeros planos de los personajes anónimos, desconfiados y acechantes, es posible que hasta paupérrimos, con los que se van poblando las calles vienesas. Hay algún comentarista que ve, en este ambiente tenebroso propio de una ciudad destruida por la guerra, una atmósfera muy cercana a la de un “film” de terror. A las imágenes, como he dicho un tanto tenebrosas, se une la música que acompaña durante toda la película, y que sobre todo en la primera parte, en la que se evoca al amante o al amigo, provoca una sensación insuperable de melancolía.

Pero yo quisiera entrar en el tema de la novela de Graham Green y también de la película: la enorme dificultad de tomar una decisión ética para unos personajes que se ven envueltos en conflictos sentimentales o pasionales.

El mismo Holly Martins cambia de parecer en varios momentos acerca de si debe colaborar en entregar al amigo o no: personaje poco inteligente, bondadoso, idealista y algo bocazas, será manipulado por el comisario en el último momento; aunque ya, desde el principio, todos los personajes importantes que hay a su alrededor (incluso el mismo Harry Line, en la memorable escena junto a la noria) pretenden decirle lo que le convendría hacer o abstenerse de hacer. ¿Acaso es más correcta la decisión de Martins que la de Ana? Porque Ana también cree que su decisión es la éticamente correcta: “Ya no le puedo volver a amar, dice hacia el final de la película, pero lo llevo en el fondo de mi corazón y jamás lo traicionaría” Pero es obvio que Ana sigue enamorada de Harry y esa pasión ofrece una gran resistencia al conocimiento cabal del mismo: le costará ir reconociendo las partes mezquinas o, incluso, criminales de su personalidad. 

Todos somos, como diría Borges, individuos éticos porque cualquier acción que tomemos al cabo del día implica una elección ética. Lo que sucede es que los sentimientos o los egoísmos no nos ayudan precisamente a elegir la opción verdaderamente ética.
BLAS CERVERA
Junio de 2012
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si publicas de forma anónima no podrás modificar tus comentarios en un momento posterior pero, por favor, indica tu nombre al inicio o final de tu texto para que quede relacionado contigo.
Si lo haces con una cuenta de Google (Gmail), elige esa opción y cuando des clic en publicar te pedirá la cuenta con la quieres aparecer y después el nombre con la forma que quieras, ésta será la que aparezca, no el nombre de la cuenta