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lunes, 6 de enero de 2014

Noticias de cine fórum: RASHOMON

El 11 de octubre vimos y comentamos "Rashomon" de Akira Kurosawa, presentada por José Luis Ramírez.

Seguidamente publicamos su nota de comentarios sobre este film.


Entrelineasmalacitana.

Sesión de cine fórum del 11 de octubre de 2013

Rashomon (Akira Kurosawa)

Notas de José Luis Ramírez

FICHA TÉCNICA

 


Título original Rashômon

Año1950

Duración83 min.

País Japón

Director Akira Kurosawa

Guión Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto

Música Fumio Hayasaka

Fotografía

Kazuo Miyagawa (B&W)


Premios

1951: Oscar honorífico a la mejor película extranjera.

1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)

1951: Festival de Venecia: León de Oro

1951: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera

1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor película

 

COMENTARIO:

Mítica cinta que contribuyó decisivamente a la apertura internacional del cine japonés. Con su innata habilidad narrativa y su magia cinematográfica, el mítico cineasta viaja al Japón del siglo XII para realizar una pesimista radiografía de la condición humana

El guión usa tres presentes, cuyo intercalado da profundidad y relieve a la historia: el presente narrativo bajo la puerta, el de la instrucción del caso (realizada poco antes) y el de los hechos (3 días antes). La lluvia se emplea para diferenciar el presente narrativo del pasado. Su estructura narrativa se asienta en una suma brillante de flashbacks que se refieren indistintamente a hechos ciertos y falsos.

La historia nos es contada desde las ruinas de la puerta de la antigua ciudad de Rashomón  donde nos dicen ,que  vivía un demonio y  que se fue de allí porque tenía miedo a los hombres Con esta frase queda ya claro la concepción que tiene Kurosawa del género humano

 

La atmósfera que envuelve el relato es sombría, desolada y opresiva El mundo es un infierno de odio , egoísmo e hipocresía en el que solo al final aflora la esperanza y la bondad

El título de la película Rashomón hace referencia al nombre de u una antigua ciudad

Los personajes son a cuál más infame (una mujer hastiada de su marido, venenosa como una víbora y que no sabe lo que quiere; un "noble" que nos recuerda a nuestros políticos de hoy, asquerosamente aburguesado y cobarde; un bandido "de cuarta" , una rata de los bosques muy lejos del temible asaltante que se pretende) Todos ellos  distorsionan la verdad para pintarse a ellos mismos como los "buenos" o "mejores" de la historia.

¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente? ¿Por qué mienten?.   Probablemente cada uno cuenta la verdad que quiere ver… Y la que se le hace más soportable

Rashomon”, situada por la crítica y por muchos admiradores en la lista de las mejores películas de la historia, es un ejemplo de agudo y severo análisis de las reacciones y conductas humanas. La mentira, los instintos descontrolados, el afán de supervivencia que se antepone a todo, la debilidad, el deshonor, la codicia y el egoísmo se exponen sin adornos y en su amplia complejidad…aunque como siempre en Kurosawa, al final aflora un soplo de esperanza

 

ASPECTOS TECNICOS

La música, de Fumio Hayasaka, aporta una impecable banda sonora, que incorpora a la secuencia de la incursión del leñador en el bosque una deliciosa evocación del "Bolero" de Ravel. La fotografía, de Kazuo Miyagawa, en B/N, presenta un magnífico trabajo de cámara, con movimientos suaves y precisos, brillantes planos picados y contrapicados, travellings de aproximación, cruce y seguimiento La iluminación se consiguió a base de espejos que permitían entrar a la luz del sol del exterior del bosque. El agua de la lluvia estaba pintada de negro para darle una mayor textura. Las imágenes son siempre de fuerte contraste y gran vigor. Las interpretaciones, de formato teatral, añaden fuerza y misterio ,aunque en algún momento son algo histriónicas

 

ATEMPORALIDAD DE RASHOMON

Kurosawa era un gran analista, observador y filósofo del celuloide, que se servía de grandes historias sobre samuráis, gentes sencillas de entornos rústicos, para mostrar características y comportamientos propios de cualquier pueblo, que a la vez enseñan rasgos propios de ciertas culturas, y rasgos comunes en todas partes. Por ello, las películas del gran maestro japonés tienen ese aire de inmortalidad, esa cualidad atemporal cuyos mensajes eran de utilidad tanto cincuenta años atrás, como en la actualidad., Kurosawa trasciende la historia, la abstrae y la hace imperecedera

 

 

 EL DIRECTOR AKIRA KUROSAWA.

 

BREVE BIOGRAFÍA

Kurosawa es el tótem del cine japonés. Pese a descender de una larga tradición de samuráis él muy pronto se orientó hacia el arte, siendo pintor aficionado (gran admirador de Van Gogh) y estudiando Bellas Artes.

 Desde el punto de vista económico, su situación era superior a la media. Kurosawa era un admirador de la cultura occidental, tanto en los programas deportivos que organizaba, como en su afición al cine

Un hecho concreto marcó a Akira El gran terremoto que  destruyó Tokio y mató a más de 100.000 personas. Akira, de 13años y su hermano de 17, pasearon juntos entre la devastación. Los cadáveres de humanos y animales se apilaban en cualquier rincón. Estas imágenes apocalípticas influirían en su obra posterior

La adolescencia de Akira fue muy dura Cuando Akira acababa de cumplir los 20 años, su hermano Heigo se suicidó, y cuatro meses más tarde murió el mayor de sus hermanos, dejando a Akira como el único hijo varón superviviente. La hermana inmediatamente mayor de Akira, a la que él llamaba "pequeña hermana mayor", también había muerto repentinamente cuando él tenía sólo diez años de edad. La sólida salud de Akira Kurosawa, su constitución , le permitieron llegar a una edad avanzada pese a todos los contratiempos emocionales que lastraron su carácter.

Tras el fracaso de su película Dodeskaden en donde había puesto enormes esperanzas, Akira intentó suicidarse Afortunadamente recuperado, su siguiente película, fue  DERZU  UZALA, un maravilloso canto a la naturaleza, a la amistad y a la bondad que se esconde tras  la sencillez con DERZU UZALA Kurosawa alcanzo un nuevo Oscar a mejor película extranjera y obtuvo el definitivo reconocimiento internacional a su obra

 

CONSTANTES DEL CINE DE AKIRA KUROSAWA

En todo el cine de Kurosawa, las personas son contradictorias, titubeantes, frágiles, influenciables, maleables, no solamente malvadas ni solamente bondadosas, inestables y que en momentos de desesperación, de crisis y de ceguera son capaces de realizar las acciones más miserables…aunque también son capaces de la bondad

Destaca sobre todo por la profundidad filosófica de sus películas, su narrativa dramática y el hecho de pensar sus obras para su visión por un público no oriental, y por tanto, acostumbrado a otros ritmos y planteamientos narrativos.

 

INFLUENCIAS LITERARIAS

Kurosawa era un gran conocedor de la cultura occidental que influyó enormemente en su obra Algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Ran está basado en El rey Lear, y Trono de sangre en Macbeth. La influencia de Shakespeare es enorme en su obra

, Kurosawa también dirigió adaptaciones de obras literarias rusas, incluyendo El Idiota de Fiodor Dostoievski o Donzoko (Los bajos fondos) de Máximo Gorki. Ikiru (Vivir) trata hasta cierto punto las mismas cuestiones que el cuento de León Tolstoi La muerte de Iván Ilich. Algunos de los hilos argumentales de Barbaroja pueden encontrarse en Humillados y Ofendidos de Fiodor Dostoievski.

La influencia de la novela negra  americana o francesa es notable en su obra Tengoku to jigoku (El infierno del odio) toma ideas de la obra King's Ransom del escritor policíaco estadounidense Ed McBain, Yojimbo (El mercenario) guarda similitudes con Cosecha Roja de Dashiell Hammett. El perro rabioso se inspira en las novelas de detectives del belga Georges Simenon.

El germen de Los siete samuráis se encuentra en la tragedia clásica griega de Esquilo Los siete contra Tebas.

Dentro del mundo del cine el director estadounidense John Ford también tuvo una importante influencia en su obra.

Aunque algunos críticos japoneses acusaron a Kurosawa de ser "demasiado occidental", esto es claramente injusto pues también estaba profundamente influido por la cultura de su país, sobre todo por el teatro Kabuki y Noh, y del género Jidaigeki del cine japonés.

 

INFLUENCIA DE KUROSAWA EN EL CINE OCCIDENTAL

Sus películas han tenido una gran influencia en el cine mundial, y todavía inspiran a muchos directores. Por ejemplo, se han hecho muchas versiones distintas de Los siete samuráis en diversos géneros cinematográficos o televisivos, como el western, la ciencia ficción, el cine de artes marciales o el anime.

LElclásico del oeste los Siete magníficos de John Sturges  es un remake de Los siete samuráis , lo mismo que Cuatro  confesiones lo es de Rashomon  Yojimbo (El mercenario), por su parte, es la base de la película de Sergio Leone Por un puñado de dólares, l

Tal vez la influencia más desconocida es qLa fortaleza escondida de Kurosawa que influye enormemente en L La Guerra de las Galaxias de George Lucas, en particular en los Episodios IV (A New Hope) y VI (Return of the Jedi), y sobre todo en los personajes de C3PO y R2D2. Lucas también empleó en su saga la técnica cinematográfica de transiciones empleada por Kurosawa.

 

ASPECTOS TÉCNICOS

Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones. También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos. Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en sus películas, Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado. Otro ejemplo: repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para "establecer un vínculo" con la ropa.

 

PELICULAS IMPRESCINDIBLES DE KUROSAWA

Hay 5 películas imprescindibles en la obra de Kurosawa: Vivir, Trono de sangre, Los 7 samurais, Derzu Uzala (oscar a mejor película extranjera) y Rashomon

Otras obras maestras serían:  Ran, El perro rabioso, Barbarroja,  El infierno del odio, Yojimbo, La fortaleza escondida

 

OTROS DIRECTORES JAPONESES IMPRESCINDIBLES: KENJI MIZOGUCHI Y YAZUJIRO OZU

 

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