Seguidamente publicamos su nota de comentarios sobre este film.
Entrelineasmalacitana.
Sesión de
cine fórum del 11 de octubre de 2013
Rashomon (Akira
Kurosawa)
Notas de José Luis
Ramírez
FICHA TÉCNICA
Título original Rashômon
Año1950
Duración83 min.
País Japón
Guión Akira Kurosawa, Shinobu
Hashimoto
Música Fumio Hayasaka
Fotografía
Kazuo Miyagawa (B&W)
RepartoToshirô Mifune,
Machiko Kyô,
Masayuki Mori,
Takashi Shimura,
Minoru Chiaki,
Kichijirô Ueda,
Noriko Honma,
Daisuke Katô
Premios
1951: Oscar
honorífico a la mejor película extranjera.
1952: Nominada
al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
1951: Festival
de Venecia: León de Oro
1951: Círculo
de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
1952: Premios BAFTA:
Nominada a mejor película
COMENTARIO:
Mítica cinta que contribuyó
decisivamente a la apertura internacional del cine japonés. Con su innata
habilidad narrativa y su magia cinematográfica, el mítico cineasta viaja al
Japón del siglo XII para realizar una pesimista radiografía de la condición
humana
El guión usa tres presentes, cuyo
intercalado da profundidad y relieve a la historia: el presente narrativo bajo
la puerta, el de la instrucción del caso (realizada poco antes) y el de los
hechos (3 días antes). La lluvia se emplea para diferenciar el presente
narrativo del pasado. Su estructura narrativa se asienta en una suma
brillante de flashbacks que se refieren indistintamente a hechos ciertos y
falsos.
La historia nos es
contada desde las ruinas de la puerta de la antigua ciudad de Rashomón donde nos dicen ,que vivía un demonio y que se fue de allí porque tenía miedo a los hombres Con esta frase queda ya claro la
concepción que tiene Kurosawa del género humano
La atmósfera que envuelve el relato es sombría,
desolada y opresiva El mundo es un infierno de odio , egoísmo e hipocresía en
el que solo al final aflora la esperanza y la bondad
El título de la película Rashomón hace referencia al
nombre de u una antigua ciudad
Los personajes son a cuál más infame (una mujer
hastiada de su marido, venenosa como una víbora y que no sabe lo que quiere; un
"noble" que nos recuerda a nuestros políticos de hoy, asquerosamente
aburguesado y cobarde; un bandido "de cuarta" , una rata de los
bosques muy lejos del temible asaltante que se pretende) Todos ellos distorsionan la verdad para pintarse a ellos
mismos como los "buenos" o "mejores" de la historia.
¿Quién dice la verdad?
¿Quién miente? ¿Por qué mienten?.
Probablemente cada uno cuenta la verdad que quiere ver… Y la que se le
hace más soportable
“Rashomon”, situada por la crítica y por muchos
admiradores en la lista de las mejores películas de la historia, es un ejemplo
de agudo y severo análisis de las reacciones y conductas humanas. La mentira,
los instintos descontrolados, el afán de supervivencia que se antepone a todo,
la debilidad, el deshonor, la codicia y el egoísmo se exponen sin adornos y en
su amplia complejidad…aunque como siempre en Kurosawa, al final aflora un soplo
de esperanza
ASPECTOS TECNICOS
La música, de Fumio Hayasaka, aporta una impecable
banda sonora, que incorpora a la secuencia de la incursión del leñador en el
bosque una deliciosa evocación del "Bolero" de Ravel. La fotografía,
de Kazuo Miyagawa, en B/N, presenta un magnífico trabajo de cámara, con
movimientos suaves y precisos, brillantes planos picados y contrapicados,
travellings de aproximación, cruce y seguimiento La iluminación se consiguió a
base de espejos que permitían entrar a la luz del sol del exterior del bosque.
El agua de la lluvia estaba pintada de negro para darle una mayor textura. Las
imágenes son siempre de fuerte contraste y gran vigor. Las interpretaciones, de
formato teatral, añaden fuerza y misterio ,aunque en algún momento son algo
histriónicas
ATEMPORALIDAD DE RASHOMON
Kurosawa era un gran analista, observador y filósofo
del celuloide, que se servía de grandes historias sobre samuráis, gentes sencillas
de entornos rústicos, para mostrar características y comportamientos propios de
cualquier pueblo, que a la vez enseñan rasgos propios de ciertas culturas, y rasgos
comunes en todas partes. Por ello, las películas del gran maestro japonés
tienen ese aire de inmortalidad, esa cualidad atemporal cuyos mensajes eran de
utilidad tanto cincuenta años atrás, como en la actualidad., Kurosawa
trasciende la historia, la abstrae y la hace imperecedera
EL DIRECTOR AKIRA KUROSAWA.
BREVE BIOGRAFÍA
Kurosawa es el tótem
del cine japonés. Pese a descender de una larga tradición de samuráis él muy
pronto se orientó hacia el arte, siendo pintor aficionado (gran
admirador de Van Gogh) y estudiando Bellas Artes.
Desde el punto de vista económico, su
situación era superior a la media. Kurosawa era un admirador de la cultura
occidental, tanto en los programas deportivos que organizaba, como en su
afición al cine
Un hecho concreto
marcó a Akira El gran terremoto que
destruyó Tokio y mató a más de 100.000 personas. Akira, de 13años y su
hermano de 17, pasearon juntos entre la devastación. Los cadáveres de humanos y
animales se apilaban en cualquier rincón. Estas imágenes apocalípticas
influirían en su obra posterior
La adolescencia de
Akira fue muy dura Cuando Akira acababa de cumplir los 20 años, su hermano
Heigo se suicidó, y cuatro meses más tarde murió el mayor de sus hermanos,
dejando a Akira como el único hijo varón superviviente. La hermana
inmediatamente mayor de Akira, a la que él llamaba "pequeña hermana mayor",
también había muerto repentinamente cuando él tenía sólo diez años de edad. La
sólida salud de Akira Kurosawa, su constitución , le permitieron llegar a una
edad avanzada pese a todos los contratiempos emocionales que lastraron su
carácter.
Tras el fracaso de su
película Dodeskaden en donde había puesto enormes esperanzas, Akira intentó
suicidarse Afortunadamente recuperado, su siguiente película, fue DERZU UZALA,
un maravilloso canto a la naturaleza, a la amistad y a la bondad que se esconde
tras la sencillez con DERZU UZALA
Kurosawa alcanzo un nuevo Oscar a mejor película extranjera y obtuvo el
definitivo reconocimiento internacional a su obra
CONSTANTES DEL CINE DE
AKIRA KUROSAWA
En todo el cine de Kurosawa, las personas son
contradictorias, titubeantes, frágiles, influenciables, maleables, no solamente
malvadas ni solamente bondadosas, inestables y que en momentos de
desesperación, de crisis y de ceguera son capaces de realizar las acciones más
miserables…aunque también son capaces de la bondad
Destaca sobre todo por
la profundidad filosófica de sus películas, su narrativa dramática y el hecho
de pensar sus obras para su visión por un público no oriental, y por tanto,
acostumbrado a otros ritmos y planteamientos narrativos.
INFLUENCIAS LITERARIAS
Kurosawa era un gran
conocedor de la cultura occidental que influyó enormemente en su obra Algunas
de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Ran está basado en El rey
Lear, y Trono de sangre en Macbeth.
La influencia de Shakespeare es enorme en su obra
, Kurosawa también
dirigió adaptaciones de obras literarias rusas, incluyendo El Idiota
de Fiodor Dostoievski o Donzoko (Los
bajos fondos) de Máximo Gorki. Ikiru (Vivir)
trata hasta cierto punto las mismas cuestiones que el cuento de León
Tolstoi La muerte de Iván Ilich. Algunos de
los hilos argumentales de Barbaroja pueden encontrarse en Humillados
y Ofendidos de Fiodor Dostoievski.
La influencia de la
novela negra americana o francesa es
notable en su obra Tengoku to jigoku (El infierno del odio) toma ideas de la
obra King's Ransom del escritor policíaco estadounidense Ed McBain, Yojimbo
(El mercenario) guarda similitudes con Cosecha
Roja de Dashiell Hammett. El perro rabioso se
inspira en las novelas de detectives del belga Georges
Simenon.
El germen de Los
siete samuráis se encuentra en la tragedia clásica griega de Esquilo Los
siete contra Tebas.
Dentro del mundo del
cine el director estadounidense John Ford también tuvo una importante influencia en su
obra.
Aunque algunos
críticos japoneses acusaron a Kurosawa de ser "demasiado occidental",
esto es claramente injusto pues también estaba profundamente influido por la
cultura de su país, sobre todo por el teatro Kabuki y Noh, y del género Jidaigeki del cine japonés.
INFLUENCIA DE KUROSAWA
EN EL CINE OCCIDENTAL
Sus películas han
tenido una gran influencia en el cine mundial, y todavía inspiran a muchos
directores. Por ejemplo, se han hecho muchas versiones distintas de Los
siete samuráis en diversos géneros cinematográficos o televisivos, como el
western, la ciencia ficción, el cine de artes
marciales o el anime.
LElclásico del oeste
los Siete magníficos de John Sturges
es un remake de Los siete samuráis , lo mismo que Cuatro confesiones lo es de Rashomon Yojimbo (El mercenario), por su
parte, es la base de la película de Sergio
Leone Por un puñado de dólares, l
Tal vez la influencia
más desconocida es qLa fortaleza
escondida de Kurosawa que influye enormemente en L La Guerra de
las Galaxias de George Lucas, en particular en los Episodios IV (A New Hope) y VI (Return of the Jedi),
y sobre todo en los personajes de C3PO y R2D2.
Lucas también empleó en su saga la técnica cinematográfica de transiciones
empleada por Kurosawa.
ASPECTOS TÉCNICOS
Le gustaba emplear
lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y
porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban
mejores interpretaciones. También le gustaba usar varias
cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos. Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa
era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en sus películas, Era un
perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr
el efecto visual deseado. Otro ejemplo: repartía el vestuario a los actores
semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para
"establecer un vínculo" con la ropa.
PELICULAS
IMPRESCINDIBLES DE KUROSAWA
Hay 5 películas
imprescindibles en la obra de Kurosawa: Vivir, Trono de sangre, Los 7 samurais,
Derzu Uzala (oscar a mejor película extranjera) y Rashomon
Otras obras maestras
serían: Ran, El perro rabioso,
Barbarroja, El infierno del odio,
Yojimbo, La fortaleza escondida
OTROS DIRECTORES
JAPONESES IMPRESCINDIBLES: KENJI MIZOGUCHI Y YAZUJIRO OZU
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