Etiqueta Carrusel

Etiqueta Carrusel

CARRUSEL 2023-24

jueves, 23 de enero de 2014

Noticias de cine fórum. La calumnia.

Entrelineasmalacitana.

Sesión de cine fórum del 17 de enero de 2014


La calumnia (William Wyler)

 
Notas de Asunción Cabello López
 

 



LA AUTORA

La primera obra teatral de la escritora Lillian Hellman 1905-1984 —comunista activista norteamericana y pareja sentimental de Dashiell Hammett (escritor de novela negra, entre ellas, “El halcón Maltés”) —, fue estrenada el 20 de noviembre de 1934 en Broadway con el título “The Children’s Hour” (La hora de los niños), 691 representaciones.

La autora partía de una historia real ocurrida en Escocia a principios del siglo XlX: en 1810, una estudiante de una escuela de Edimburgo llamada Jane Cumming acusó, delante de otras alumnas, a sus profesoras Jane Pirie y Marianne Woods de mantener una relación amorosa. La acaudalada y poderosa abuela de la alumna, Dame Cumming Gordon, retiró a su nieta de la escuela y difundió la historia entre sus amistades, que obraron en consecuencia y condenaron el negocio de las profesoras a la completa ruina.

Hellman, en la obra original del 34, no centraba su discurso tanto en el tema del lesbianismo como en el del poder y su mecánica perversa dentro de un entorno minúsculo. Lo relevante no era que el personaje de Martha desarrollase una atracción lésbica hacia la figura de Karen, sino lo que el poder de Mrs. Amelia Tilford conseguía hacer instrumentalizando un rumor.

EL DIRECTOR

William Wyler 1902-1981 (judío de origen francés, nacionalizado norteamericano en 1928 a la edad de 26 años, pariente por parte de madre del fundador de los Estudios Universal Pictures) llevó a la pantalla la obra de Lillian Hellman en 1936 que, acosado por el “Código Hays” (la censura más brutal que haya tenido el séptimo arte), se vio obligado a aceptar —junto a la autora de la obra y guionista del film—, un cambio sustancial en la trama y el titulo, bautizado como “Esos tres”, donde queda prohibida ninguna alusión al lesbianismo. Por supuesto, Wyler no tuvo otro remedio que transformar el conflicto original en un triangulo amoroso de índole heterosexual. El rumor que difundía Mary Tilford (la niña de la clase alta acomodada) tenía que ver, en este caso, con la atracción que sentía Martha hacía el doctor Cardin, novio de su compañera y amiga Karen, sin embargo, en teatro, siguió representándose la obra original.

En 1961 (tras recibir el total de las nominaciones (11) a su mastodóntica “Ben-Hur”), Wyler decidió volver a sus películas intimistas de los 40 y 50 y, no habiendo quedado satisfecho con la primera adaptación de la obra de Hellman, “Esos tres”, se atrevió 25 años después, (1961) —casi al final de la trayectoria represiva del Código Hays—, con el texto y título original, (aunque no con la colaboración de la autora como guionista), llevar a la pantalla La calumnia. Siendo así, uno de los pocos cineastas que han hecho dos versiones de una misma historia. Contaba 63 años en esta segunda versión.

HEPBURN, WYLER Y MCLAINE







Cuando los caminos profesionales de Autrey Hepburn y William Wyler volvieron a coincidir (antes ya lo habían hecho en Vacaciones en Roma, y cinco años después lo harían en Como robar un millón y…) en el común proyecto de La calumnia, ambos se encontraban en una parecida encrucijada profesional: acababan de culminar dos de las películas más perdurables de sus respectivas carreras —Desayuno con diamantes (1961) y Ben-Hur (1959) — y anhelaban un proyecto que marcara un punto y aparte que los desligasen del posible influjo de esos dos éxitos. Por otra parte, la inclusión de Shirley McLaine en el proyecto —actriz en alza habiendo sido nominada al Oscar por El apartamento—, prometía un duelo interpretativo de lo más atrayente para crítica y público.

Sin embargo, no tuvo un gran éxito de taquilla, pero sí buena acogida por parte de la prensa y la industria, que se reflejó en cinco nominaciones al Oscar —actriz de reparto a Fai Bainter (abuela de Mary), fotografía en blanco y negro, dirección artística blanco y negro, diseño de vestuario blanco y negro y mejor sonido, además de tres nominaciones a los Globos de Oro. Pero el 61 fue el año de West Side Story ganadora de 10 Oscar—. Y aunque La calumnia ha sido considerada en la filmografía de Wyler una obra menor, pasado el tiempo, críticos y directores la han reivindicado como “una joyita de cine clásico”.

Aún hoy, no es de extrañar que La calumnia siga siendo de gran actualidad por su tema controvertido, (en realidad dos temas: el lesbianismo y la terrible fuerza de las mecánicas del poder) de hecho, el que haya ganado la palma de oro en el Festival de Cannes (2013) “La vida de Adéle” (amor lésbico entre dos adolescentes y la presión de su entorno), ha levantado algunas ampollas.


UN DIRECTOR DIFERENTE
Wyler, hombre infatigable, (hizo 70 películas en 45 años de activo. Tocó todo los géneros: “cine negro, comedida, western, melodrama, músical…”), fue criticado por “carecer de estilo”. Nada más lejos de la realidad, ya que contribuyó a crear uno de los recursos técnicos del cine sonoro: “la profundidad de campo”. (Es el espacio que vemos totalmente nítido delante y detrás del sujeto o del plano sobre el que enfocamos el objetivo).

TENSIÓN DRAMÁTICA 
Al inmovilizar la cámara, al hacer jugar a los actores dentro de su campo profundo, entrando o saliendo, alejándose o acercándose según un desplazamiento muy calculado y que no excluye el movimiento de la misma cámara, Wyler consigue poner el acento en un elemento de enorme importancia: la tensión dramática. La cámara no recoge nada superfluo, no se distrae un segundo; su ojo se fija, escrutador, incansable, en una zona privilegiada del escenario en que ocurre lo importante, en que se desarrolla una acción que ha sido despojada de toda adiposidad y ha quedado reducida a sus elementos esenciales. El juego de los actores participa de esa intensidad; salen poco del campo de la cámara, están ellos mismos continuamente sometidos a su escrutinio y la unidad de actuación no se rompe ya que deben continuar representando aunque la cámara no los enfoque directamente.

Si tenemos en cuenta que Wyler, en su extensa carrera de director, manifestó una clara inclinación hacia guiones psicológicos con fondo social, (La loba, Jezabel, La carta, La heredera…) entenderemos su meticulosidad por el detalle, la obsesión en la perfección de cada escena, escudriñando cualquier matiz emocional que el actor pudiera manifestar para dar más complejidad y credibilidad a su personaje, de ahí sus largos planos, y la quietud de la cámara. Como anécdota: las 40 tomas que hizo repetir, de una misma escena, a Henry Fonda, en Jezabel y al preguntarle el actor qué quería exactamente, le respondió «quiero que lo hagas bien».


EFECTOS DE UNA CALUMNIA

La Calumnia, drama psicológico, comienza mostrando un ambiente aparentemente festivo (adolescentes de la clase alta paseando en bicicleta y, seguidamente, una fiesta en el jardín del colegio), aún así, el espectador siente que la historia se va a desarrollar en un lugar cerrado, con apenas exteriores
A lo largo del metraje conocemos La maldad, en la adolescente Mary que crea una mentira y la lleva hasta sus últimas consecuencias. Los celos, en Martha, amiga y compañera de Karen que no se plantea la homosexualidad a pesar de las insistentes palabras de su tía. La duda, en Joe, frente a las aparentes certezas que se van acumulando poco a poco ante sus ojos, y la no menos terrible de Karen que duda si él cree en su inocencia. El miedo en Mrs Tilford, ante la creencia de una relación abominable agrandada por ocurrir en el interior de un internado para niñas.

 

 ESCENAS

 

 
 





Toda la película está llena de matices, cada palabra, movimiento corporal o de cámara está preparada para provocar emociones fuertes en el espectador. André Bazin (crítico teórico y fundador de “Cahiers du Cinéma”) defendió el saber hacer de Wyler con la frase «nadie sabe contar una historia como Wyler».
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Título Original: The Children's Hour
Año: 1962
 Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: William Wyler
Intérpretes: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin
Guión: Lillian Hellman (sobre su obra de teatro)
Música: Alex North
Fotografía: Franz Planer
Productora: United Artists
Duración: 107 minutos


TEATRO LA CALUMNIA EN ESPAÑA
La obra se estrenó en España en 1961, el Teatro Infanta Beatriz de
Madrid, versionada por Manuel Aznar y Cayetano Luca de Tena, con decorados de Emilio Burgos e interpretación de Montserrat Salvador, María Isabel Pallarés, Amparo Baró, Manuel Gallardo, Mayrata O’Wisiedo, Josefina Díaz, María José Alfonso, María Massip y María Jesús Lara.

Se repuso en 2005, con dirección de Fernando Méndez Leite y Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras en los principales papeles, acompañadas por María del Puy.

 
FILMOGRAFÍA DE WILLIAM WYLER


1927 - El caballero alerta

1931 - La casa de la discordia

1932 - ¿Héroe o cobarde?

1933 - El abogado

1934 - Fascinación

1935

La ciudad sin ley
La alegre mentira

Una chica angelical

1936
Esos tres

Rivales

Desengaño

1937 - Dead End (Callejón/Calle sin salida)

1938 - Jezabel

1939 - Cumbres borrascosas

1940 - La Carta

The Westerner (El Caballero del desierto/El Forastero)
1941 - La loba

1942 - La señora Miniver

1946 - The Best Years of Our Lives (Los mejores años de nuestra vida / Lo mejor de nuestra vida)
1949 - La heredera

1951 - Brigada 21

1952 - Carrie

1953 - Vacaciones en Roma

1955 - Horas desesperadas

1956 - Friendly Persuasion, La gran prueba

1958 - Horizontes de grandeza

1959 - Ben-Hur

1961 - La calumnia

1965 - El coleccionista

1966 - Cómo robar un millón y...

1968 - Funny Girl

1970 - No se compra el silencio
 
PREMIOS OSCAR
 
Categoría
Película
Resultado
Mejor Director
Desengaño
Nominado
Mejor Director
Cumbres Borrascosas
Nominado
Mejor Director
La Carta
Nominado
Mejor Director
La Loba
Nominado
Mejor Director
La Señora Miniver
Ganador
Mejor Director
Los Mejores Años de Nuestra Vida
Ganador
Mejor Director
La Heredera
Nominado
Mejor Director
Brigada 21
Nominado
Mejor Director
Vacaciones en Roma
Nominado
Mejor Película
Vacaciones en Roma
Nominado
Mejor Director
La Gran Prueba
Nominado
Mejor Película
La Gran Prueba
Nominado
Mejor Director
Ben-Hur
Ganador
Mejor Director
El Coleccionista
Nominado
 
Ganador Premio Honorífico Irving G. Thalberg Award
En 1996 el Festival de Berlín le dedicó una retrospectiva.
 
 
 
 




 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si publicas de forma anónima no podrás modificar tus comentarios en un momento posterior pero, por favor, indica tu nombre al inicio o final de tu texto para que quede relacionado contigo.
Si lo haces con una cuenta de Google (Gmail), elige esa opción y cuando des clic en publicar te pedirá la cuenta con la quieres aparecer y después el nombre con la forma que quieras, ésta será la que aparezca, no el nombre de la cuenta